VA | EN

Historiadores y geógrafos se encuentran en la UA para prevenir situaciones meteorológicas catastróficas

Qué es la Pequeña Edad del Hielo. Así se ha dado en llamar al período de tiempo comprendido entre los siglos XVI al XIX, caracterizado por una gran variabilidad climática y en el que las temperaturas experimentaron un descenso claramente perceptible. Hoy lunes 6 de mayo de 2013 y mañana martes 7, investigadores centrados en climatología histórica y estudio del catastrofismo en España y en el extranjero ponen en común sus últimos avances en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, edificio de Historia.
El análisis de los territorios de riesgos existentes en la España de los siglos modernos y los efectos catastróficos ocasionados por episodios extremos de índole meteorológica o natural que conducían a las consabidas crisis, ya sea de subsistencia, demográficas como económicas es el tema central del Seminario. Hace ya diez años, el Grupo de Investigación en Historia y Clima de la Universidad de Alicante (VIGROB-187) que dirige el profesor Armando Alberola Romá iniciaba las sesiones de este seminario, que se ha convertido en referencia para los grupos de investigación que trabajan en cuestiones relacionadas con la climatología histórica y el estudio del catastrofismo en España y en el extranjero, fundamentalmente Francia, Reino Unido y México.
El estudio del comportamiento del clima para la mejor comprensión de determinados acontecimientos históricos constituye, en la actualidad, una variable más a considerar, pese a las reticencias con que fue contemplado en un primer momento. Los vaivenes climáticos contribuyeron, entre otras cosas, al desencadenamiento de las crisis agrícolas durante los períodos medieval y moderno, afectando seriamente a las sociedades que los padecieron, tal y como vienen demostrando las cada vez más numerosas investigaciones. En nuestros días ha calado con fuerza en la sociedad la necesidad de estar preparados para hacer frente a eventuales episodios atmosféricos o naturales de consecuencias catastróficas.
Asumida la existencia de multitud de «territorios de riesgo», parece más que razonable la exigencia a los poderes públicos de proporcionar la máxima información sobre lo que ello entraña; a la vez que inquirir acerca de las medidas de prevención planificadas para poder reducir los efectos derivados de cualquier desastre. Esta actitud no constituye novedad, tal y como demuestran los cada vez más abundantes estudios que desvelan el comportamiento extremo del clima y de la Naturaleza en épocas pasadas, así como los mecanismos de prevención y protección contemplados para intentar minimizar sus efectos. Conocer la frecuencia con que esos fenómenos se han venido repitiendo en un determinado ámbito durante siglos constituye una valiosa información para quienes tienen la responsabilidad -y la obligación- de gestionar tanto los efectos de una catástrofe como de diseñar estrategias para hacer frente a situaciones que, en su gran mayoría, tienen un largo recorrido histórico; aunque en la actualidad sus secuelas se hayan agravado como consecuencia del comportamiento antrópico. Recientes estudios llaman la atención al respecto, a la par que destacan el papel que los historiadores y geógrafos, entre otros, vienen desempeñando desde mucho tiempo atrás en esta faceta investigadora del pasado cuyos resultados proporcionan inequívocas claves para interpretar, y corregir, situaciones que continúan padeciéndose a día de hoy.
El seminario pretende tratar en esta su décima edición aspectos relacionados con la fase climática denominada Pequeña Edad del Hielo. La pretensión del seminario, aparte de ofrecer los resultados de las investigaciones desarrolladas al respecto, consiste en propiciar la reflexión de quienes comienzan sus investigaciones y, asimismo, la de aquellos que tienen la responsabilidad y obligación de proteger la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Los resultados del seminario contribuirán a incrementar los ya obtenidos en el marco del proyecto de I+D+i HAR2009-11928 financiado por el Gobierno de España a través del MICIIN, en su comienzo, y del MINECO, en su fase final. El Seminario se desarrolla en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, situado en el edificio de Historia. Dirigen el Seminario los catedráticos Armando Alberola Romá y Jorge Olcina Cantos.
Más información
Fuente: UA