VA | EN

Hawk Biosystems, seleccionada para recibir apoyo del vehículo europeo EIC Accelerator

La spin-off Hawk Biosystems del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido una de las empresas españolas seleccionadas para recibir respaldo del vehículo EIC Accelerator, gestionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC). La compañía ha sido elegida entre las más de 1.000 firmas que se presentaron de toda Europa, de las que finalmente se entrevistaron a cerca de 250 y se han seleccionado 42. De estas últimas, solo cinco son españolas. EIC Accelerator es un programa de financiación de Horizonte Europa que ofrece subvenciones y capital a empresas emergentes y pymes.

Las compañías seleccionadas para este vehículo, que proceden de más de 15 países, recibirán en conjunto hasta 285 millones de euros. Así, más de la mitad de las firmas elegidas recibirán financiación combinada, esto se trata tanto de subvenciones como de inversiones de capital. Las primeras se recibirán en los próximos dos o tres meses, mientras que las decisiones de inversión se realizarán en un plazo de dos meses, en función de las necesidades de cada empresa.

Tal y como señalan desde la spin-off del PCUMH, este impulso reconoce el esfuerzo y el trabajo que se está realizando desde la empresa para continuar con el desarrollo de sus innovaciones, dirigidas a mejorar la vida de pacientes con cáncer. En este sentido, Hawk Biosystems está focalizada en su plataforma de microscopía QF-Pro, con la que busca aumentar el porcentaje de pacientes oncológicos que responden con éxito a la inmunoterapia. Actualmente, esta tecnología permite triplicar la tasa de éxito en este tipo de tratamientos contra el cáncer de pulmón. En esta línea, la empresa también ha patentado el prototipo industrial Violet 3.0, una plataforma de bioimagen para oncología dirigida a acelerar la introducción de QF-Pro en hospitales. Concretamente, se busca que este avanzado sistema de hardware y software permita a personal clínico utilizar la tecnología QF-Pro.

Hawk Biosystems es una spin-off presidida por el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y catedrático de la UMH, Antonio Ferrer. La empresa, que cuenta con el Sello de Excelencia Europeo a Proyectos de Gran Potencial Disruptivo, se centra en el desarrollo de sistemas de diagnóstico que permitan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Fuente: UMH