VA | EN

Hallan en La Alcudia una fosa con un enterramiento colectivo del periodo tardío del enclave

Restos oseos humanos L'Alcudia UA1Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), liderado por el catedrático de historia antigua, José Uroz, halla en el yacimiento arqueológico de La Alcudia una tumba reutilizada a lo largo del tiempo con varios enterramientos. «La fosa, que está recortando el pavimento romano, alberga restos de al menos tres individuos de los cuales tan sólo uno se encontró en conexión anatómica», han explicado.

Según el análisis osteoarqueológico preliminar llevado a cabo por la especialista y miembro del equipo María Paz de Miguel, «el individuo más completo era un varón adulto de unos 35-45 años padecía una enfermedad conocida como espondilitis anquipoyética o anquilosante, una patología no muy frecuente que fusiona varias vértebras a nivel de columna vertebral” Además, el individuo presentaba fractura en el cúbito izquierdo, relacionada con paradas de golpe, fracturas de Parry y artrosis en una mano, entre otras patologías. La profesora de Miguel, que fue la arqueóloga que trabajó en la búsqueda y hallazgo de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, adelanta que los demás restos encontrados son “un individuo juvenil y de un adulto de más edad, con problemas como pérdidas dentales”. La especialista estará el miércoles en La Alcudia para estudiar a los dos individuos que quedan por analizar. Con los resultados se pretende ver si existe vínculo de parentesco por vía materna.

No obstante, los investigadores señalan que la cronología exacta de los enterramientos precisan de una serie de análisis de ADN y Carbono 14, ya que la fosa carece de ajuares funerarios que puedan ayudar a datar definitivamente los restos. Los resultados podrían conocerse antes de finales del mes de mayo.

El arqueólogo Héctor Uroz, con una estrecha vinculación con la UA y actualmente profesor en la Universidad de Murcia, ha destacado que el hallazgo de un pavimento romano «es de vital importancia para la excavación ya que revela que, por debajo del mismo, ese sector del yacimiento ha permanecido virgen hasta este momento, por lo que cualquier nuevo descubrimiento puede resultar decisivo en el conocimiento del periodo íbero».

El proyecto de investigación bautizado como Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica, excava por primera vez en el lugar en el que apareció el busto de la Dama de Elche. El objetivo es conseguir contextualizar el lugar con una estratigrafía completa que, en estos momentos ha logrado llegar hasta el periodo íbero final.

En las labores de excavación ha participado personal sufragado por el Ayuntamiento de Elche.

Se trata de una iniciativa interdisciplinar en la que participa el Departamentos de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina. Como se recordará, el proyecto de excavación está impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, y se incluye dentro del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2016, dotado con ayuda económica para la realización de éste y otros tres proyectos de investigación arqueológica en La Alcudia.

Fuente: UA