VA | EN

Hacia la planificación de área marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón

Los investigadores del proyecto CAMONMAR2: Bases para la Planificación Espacial del área marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, liderado por la Universidad de Alicante (UA), se han reunido en la Universidad de Murcia en el primer taller de trabajo vinculado al proyecto. Financiado por el programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), forma parte de la Convocatoria de 2017.

La investigadora principal del proyecto, Francisca Giménez Casalduero, de la Universidad de Alicante ha sido la encargada de dar a conocer el proyecto entre los asistentes, así como de liderar el grupo de trabajo con el que ha concluido la mañana, dirigido a la identificación de presiones e impactos que afectan o pueden afectar a los hábitats y las especies del área marina objeto de estudio. Tras una breve presentación de cada uno de los expertos asistentes, el director del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) de la Universidad de Murcia y socio del proyecto, Francisco Alonso Sarria, ha moderado la primera sesión técnica de la jornada sobre la caracterización del espacio a partir de variables ambientales.

En ambas sesiones, los asistentes han participado de forma activa en la identificación de variables que servirán para desarrollar el marco conceptual de la zona de estudio.

Proyecto CAMONMAR2

CAMONMAR2 plantea la mejora del conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental, para la aplicación de un modelo de zonificación y gestión integrado en el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón.

Para ello se analizará el gran volumen de información espacial pública disponible, actualmente infrautilizada, para cuantificar las diferentes presiones e impactos positivos y negativos en el área. Además, se determinarán los patrones de distribución y comportamiento de determinadas especies amenazadas, así como las presiones e impactos generados por la pesca y por otras actividades humanas presentes en la zona. El proyecto también busca fomentar la información, concienciación y cooperación, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina. Para ello se realizarán múltiples actividades en el año 2018, como talleres que permitirán poner en valor la biodiversidad marina y la pesca artesanal.

Para este proyecto la Universidad de Alicante tiene como socio al Instituto del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) de la Universidad de Murcia y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Fuente: UA