VA | EN

Gustau Camps, nuevo miembro de la European Science Foundation

Gustau Camps-Valls, físico y catedrático de Ingeniería electrónica de la Universitat de València (UV), ha sido elegido miembro del Comité Europeo de Ciencias del Espacio (ESSC) de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). Su principal función será impulsar las actividades de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en su aplicación a las geociencias, las ciencias medioambientales y el clima.

Camps-Valls, coordinador del grupo Image Signal Processing (ISP) del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València y experto en procesamiento de Big Data y aprendizaje automático, se ocupará en particular de desarrollar aplicaciones espaciales relacionadas con temas como el cambio climático y el medio ambiente, de gran impacto en la sociedad.

La ESF es una asociación no gubernamental con vocación internacional y sin ánimo de lucro, creada en Francia en 1974 y comprometida con la promoción de la ciencia de mayor calidad en Europa y con el fomento de la investigación y la innovación.

El Comité Europeo de Ciencias del Espacio proporciona asesoramiento a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, las agencias espaciales nacionales de la UE y otros responsables de la toma de decisiones en el ámbito espacial y aplicaciones derivadas. Se ha convertido en el organismo científico independiente de referencia en Europa en materias espaciales y en un punto de encuentro para la colaboración internacional en materia de investigación.

El nombramiento de Gustau Camps-Valls se produjo el pasado 30 de noviembre durante la 62ª reunión plenaria de la ESSC.

El trabajo de Gustau Camps-Valls se centra principalmente en el desarrollo de algoritmos de machine learning para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y numerosas aplicaciones de las geociencias. Es autor de más de 150 artículos en publicaciones científicas internacionales, más de 200 comunicaciones en congresos y 5 libros internacionales relacionados con procesamiento de señales, datos y métodos de aprendizaje automático. Ha coordinado doce proyectos de investigación, además de diferentes contratos financiados por la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT. Es titular de una ayuda Consolidator Grant y es investigador principal y parte del equipo internacional dotado con una Synergy Grant, ambas del European Research Council (ERC), para avanzar en el aprendizaje estadístico y modelización del sistema terrestre, con innovadoras técnicas que incluyen la comprensión y causalidad de fenómenos asociados al cambio climático.

Fuente: UV