VA | EN

Guillermo Mínguez, premio a la Excelencia Investigadora de la RSEQ

El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Guillermo Mínguez Espallargas ha sido galardonado con uno de los cuatro premios a la Excelencia Investigadora 2024 que concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). En esta modalidad, el premio valora la trayectoria científica independiente y de liderazgo científico de los candidatos durante los últimos 5 años.

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es profesor titular de la Universitat de València y director del grupo de investigación Crystal Engineering Lab (CEL) en el ICMol. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 2004, con Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional. Posteriormente, en 2007, se doctoró en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) bajo la supervisión del profesor Lee Brammer.

En 2008 se incorporó al ICMol, donde se formó en magnetismo molecular con el profesor Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del centro. Allí empezó una línea nueva de investigación combinando su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico.

Actualmente lidera, como investigador garante, la línea estratégica Metal-Organic Frameworks (MOF) del programa para unidades de Excelencia María de Maeztu concedido al ICMol por el Ministerio de Ciencia como reconocimiento a los resultados científicos del instituto, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València. El ICMol es Unidad de Excelencia María de Maeztu desde 2015.

El trabajo del grupo de Guillermo Mínguez se dirige tanto al desarrollo de materiales moleculares que formen redes porosas como a la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno. Ha obtenido financiación europea, a través de una subvención del Consejo Europeo de Investigación (las prestigiosas ERC Grant en su modalidad Consolidator), pero también lidera o participa en proyectos nacionales, regionales o con empresas.

La carrera de Mínguez ya acumula distintos reconocimientos de prestigio, como el Premio Nacional de Investigación María Teresa Toral, el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica, el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química, el Dalton Young Research Award de la Royal Society of Chemistry, o la Medalla de Oro del European Young Chemist Award, entre otros.

La entrega de los Premios RSEQ 2024 se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

Fuente: UV