VA | EN

Guillermo López recibe una Ayuda de la Academia de Cine de España para investigar sobre el montaje cinematográfico

El proyecto de investigación del profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Guillermo López Aliaga, Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje ha recibido una de las tres ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga. Esta ayuda, dotada con 12.000 euros, está convocada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con esta financiación, el profesor de la UMH López Aliaga podrá desarrollar su investigación, cuyo objetivo es visibilizar el montaje cinematográfico como disciplina artística dentro de los oficios del cine. Además, permitirá poner en valor el trabajo realizado por las personas que se dedican al montaje en la cinematografía española y que, a pesar de su importancia en la creación de títulos exitosos, con frecuencia carecen de reconocimiento mediático y social. Según el investigador Guillermo López, el proyecto pretende “convertirse en un viaje por las salas de montaje del cine español, a través de los testimonios directos de algunos de los montadores y montadoras más prolíficos y laureados del panorama nacional”.

López Aliaga es profesor de la asignatura Teoría y Práctica de la Edición y el Montaje de 2º curso del Grado en Comunicación Audiovisual; miembro del Centro de Investigación en Artes, del grupo de investigación Massiva; y dirige la Escuela de Cine UMH, un programa formativo orientado a la enseñanza práctica del cine mediante la realización de proyectos de ficción. En la Escuela de Cine de la Universidad, el estudiantado de los grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes tiene la posibilidad de trabajar con profesionales de la industria cinematográfica.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran, ha llevado a cabo la tercera edición de este programa de ayudas con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana. En esta ocasión, se ha premiado a 3 de los 32 proyectos presentados a la convocatoria.

Más información sobre esta ayuda.

Más información.

Fuente: UMH