La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito, ha recibido la medalla que le acredita como ganadora del Premio Rei Jaume I (PRJI) en Investigación Médica 2023. El rey Felipe VI ha sido el encargado de entregarle esta distinción en una ceremonia celebrada en el edificio de la Lonja de los Mercaderes en Valencia.
El jurado decidió el pasado mes de junio otorgarle este galardón por su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, donde demuestra que son fundamentales para una función cerebral normal. El monarca insistió en la necesidad de “fomentar las vocaciones científicas y empresariales entre los adolescentes”. En el acto, participaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda; y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En representación de los premiados de esta edición, intervino el galardonado con el PRJI al Emprendedor Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, quien destacó que todos los premiados comparten una fuerte vocación por motivar a jóvenes e investigadores.
Los Premios Rei Jaume I están dotados con 100.000 euros y los galardonados adquieren el compromiso de revertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España. Se trata de un galardón que reconoce a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. En esta línea, el jurado de la 35 edición, compuesto por 21 premios Nobel, entre otros expertos, destacaba que el trabajo de López Bendito, señalando que “ha aportado luz sobre las complejas interacciones entre las señales sensoriales que reciben las neuronas y las moléculas que se liberan y el papel de la actividad cerebral espontánea para formar mapas corticales”.
La científica dirige el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y su investigación tiene como aspiración a largo plazo reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera.
López Bendito es doctora en Neurociencias por la UMH e investigadora especializada en el campo de las Neurociencias. Es profesora de investigación en el CSIC y en el Instituto de Neurociencias, además de su laboratorio, dirige el departamento de Neurobiología del Desarrollo y el programa científico Construcción y adaptación de los circuitos neuronales en redes funcionales. La investigadora estudia la formación y plasticidad de los circuitos cerebrales durante el desarrollo embrionario y postnatal. Su trabajo ha causado un impacto profundo en la manera de entender cómo defectos en el ensamblaje de redes neurales conducen a la plasticidad adaptativa y/o a desórdenes neurológicos.
Es una científica a la vanguardia de su campo, como atestiguan la resonancia internacional de sus resultados y la implementación única de nuevas tecnologías, lo que se ha traducido no sólo en publicaciones, sino también en invitaciones a formar parte de sociedades, comités de evaluación, consejos editoriales, así como en la organización de congresos y la impartición de charlas en foros internacionales y universidades.
Los premios Rei Jaume I cuentan con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y con una amplia lista de colaboradores entre los que se encuentran la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías, AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, en los galardones también colaboran entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV, Diputación de València, Logifruit, Fundación Torrecid, BP, Empresas del Sol, Diputación de Alicante y Grupo Segura-Balpa.
Fuente: UMH