VA | EN

El grupo de investigación GIRA de la UA ultima la restauración del Pou del Barber

El Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica (GIRA) de la Universidad de Alicante (UA), que dirige el  catedrático de Construcciones arquitectónicas, Miguel Louis Cereceda, está terminando estos días de marzo la obra de restauración en el Pou del Barber, pozo nevero situado en la localidad alicantina de Ibi, situado en las laderas del Menejador (1.353 metros) dentro del parque natural del Carrascal de la Font Roja. El proyecto de restauración, mediante prestación de servicios al Ayuntamiento de Ibi, comenzó en abril de 2018.

El acceso al Pou del Barber se realiza por la carretera de Bañeres, la CV-801, cruzando el barranco de los Molinos y, por una pista de tierra se llega a éste, situado junto a les Penyes del Racó Vell, al sur del Mas de Pardinetes y dentro de la finca Santa María. Está localizado a una altitud de 1.030 metros sobre el nivel del mar, en una zona en la que antiguamente se acumulaba mucha nieve que se almacenaba en el nevero para posteriormente llevarla a la población.

Los desperfectos encontrados en el Pou han sido varios. Por una parte, en la primera visita se observó que la cúpula del nevero de nueve metros de diámetro, presentaba las típicas grietas de gajos de naranja, ocasionadas por el empuje que ésta transmite a los muros. Aunque estos son de planta circular, lo que les confiere rigidez, y de gran espesor, la falta de atado o zuncho provoca que no resistan adecuadamente los citados empujes y tiendan a abrirse, lo que provocó el agrietamiento de la cúpula.

Algunas de las grietas afectaban a todo el espesor del muro (pasantes), ya que se observaba el paso de luz por ellas, lo que les confiere especial gravedad.

Las obras de restauración las está ejecutando la empresa ARKO 10 desde noviembre de 2019, fecha en que se contrató. Estas se están realizando conforme a lo programado, a pesar de las fuertes nevadas que impidieron el acceso durante algunos días.

Los trabajos realizados han ido dirigidos a asegurar la estructura del pozo, atándolo perimetralmente, recomponer los elementos semiderruidos o agrietados, eliminar la tierra sobre la cúpula y recuperar en lo posible su imagen original.

El atado se ha realizado provisionalmente mediante una cincha y definitivamente mediante bandas de malla de acero inoxidable ligeramente tensadas, tanto en el perímetro como en la parte superior de la cúpula. Esta malla se protege posteriormente con mortero y por ello queda una banda alrededor de todo el pozo que se ha tratado de integrar con la cubierta, que también es de mortero hidrofugado. En un principio, se proyectó en teja pero los trabajos arqueológicos demostraron que nunca la tuvo, y los escalones formados con piedras salientes demuestran que era accesible para su reparación. La tierra acumulada sobre el nevero debió de colocarse al aparecer las grietas, es una manera de meter carga en riñones para que la cúpula no se abra. Al eliminar dicha tierra se observó la forma acampanada de la cúpula, solución muy inteligente ya que así trasmite mucho mejor las cargas a los muros, por lo que se ha decidido potenciar esta imagen.

A continuación, un andamio colocado en el interior ha permitido sellar todas las grietas interiores del Pou, algunas de un palmo de anchura y reponer la piedra perdida.

Está previsto realizar una plataforma junto a la puerta que permita ver su interior, con la magnífica ejecución de la cúpula y la gran profundidad del nevero. También, se prevé colocar un cierre en la ventana y una nueva puerta.

En el entorno del Pou, se están consolidando los edificios anexos: una pequeña casa para los trabajadores y el pesebre de las mulas, además de musealizar el conjunto colocando unos paneles explicativos.

Informe de la arqueóloga

El pasado 20 de noviembre de 2019 se iniciaron los trabajos de arqueología en el Pou de Barber de Ibi bajo la dirección técnica de la arqueóloga Ruth Falcó Martí. La intervención arqueológica consiste en un estudio de arqueología de la arquitectura y un seguimiento arqueológico de las obras de rehabilitación y restauración del pozo de nieve.

El estudio de arqueología se ha llevado a cabo en los dos cuerpos del pozo nevero, es decir en el interior del cuerpo circular enterrado y en el interior y exterior de la cúpula semicircular y el tambor de la misma. El estudio de paramentos verticales también se ha realizado en el pequeño almacén formado por dos estancias situado junto al nevero por su lado suroeste y en la casa del nevatero situada a unos diez metros del pozo hacía el este.

El seguimiento arqueológico de obra se ha efectuado en la fase de actuaciones previas, durante los trabajos de limpieza vegetal, desescombro del interior del pozo y en la ejecución de catas de comprobación en la cubierta del pozo; también, en la fase de intervención en estructuras, durante los trabajos de saneado y rejuntado de las fábricas de los muros y de la cúpula y durante los trabajos de refuerzo del trasdós de la cúpula y sellado e inyectado de grietas tanto en el interior como en el exterior de la construcción. Finalmente, se ha realizado seguimiento durante la limpieza y desbroce de la citada construcción anexa destinada a almacén y en la limpieza y desbroce del sendero original usado para la carga y transporte del hielo, así como en la limpieza y desbroce del entorno inmediato del pozo.

Fuente: UA