VA | EN

El grupo de investigación GEOTEC UJI participa en un estudio para la utilización de inteligencia artificial contra la COVID-19

El grupo de investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), coordinado por el catedrático Joaquín Huerta, participa en un estudio dirigido por la comisionada de la Generalitat Valenciana Nuria Oliver para la utilización de Inteligencia Artificial contra la COVID-19. El objetivo de este proyecto es analizar y anticiparse a las medidas que se están instaurando para frenar la pandemia del coronavirus.

El equipo examina la movilidad de las personas mediante el análisis de los datos que aportan las operadoras de telefonía móvil para conocer la incidencia que ha podido tener la movilidad en el contagio y estudiar cuáles serían las medidas más eficaces para evitarlo, con el propósito de adoptar medidas con la mayor antelación posible. La observación y estudio de los datos móviles, que son «agregados y anónimos», se realizará mientras esté vigente el estado de alarma.

El examen de los datos permitirá barajar varias opciones respecto a cómo se han sucedido las diferentes etapas del contagio, dónde ha podido estar el foco o cuál ha sido la movilidad de las personas. Además, permitiría crear un cuadro estadístico con las estimaciones de movilidad de la población y construir, con esta información, modelos epidemiológicos de propagación, con los cuales comprobar si existieron movimientos masivos a otras autonomías como hacia la capital de España o la Comunidad Valenciana y si esto generó zonas de contagio.

El equipo investigador, formado por personal funcionario de la GVA y especialistas universitarios, analizará los datos de las operadoras móvil con la medida de tres variables: el impacto del estado de confinamiento de la población, observando los patrones de movilidad antes y después de la restricción (trabajo que ha sido realizado desde la UJI); buscar y predecir puntos calientes y sus comportamientos, para detectar las zonas con mayor susceptibilidad de contagio y por último, ofrecer la información a las autoridades para que puedan tomar medidas con anticipación.

El proyecto cuenta con el apoyo de algunas empresas como Walhalla que está dando la infraestructura de alojamiento y computación o Esri España que ha dado la licencia de uso de su plataforma para la visualización de mapas y análisis de datos.

Además de los datos que el personal investigador pueda monitorizar, el equipo quiere recavar información directa de la ciudadanía y por eso, han preparado una encuesta con la que quieren llegar a las 600.000 respuestas. El estudio impulsado por la GVA desde su estrategia de IA cuenta con el apoyo del gobierno español y es replicable en cualquier lugar de España.

Enlace para participar.

Fuente: UJI