VA | EN

El grupo de investigación de Carlos Barrios consigue el premio a la mejor publicación sobre cirugía de columna

El grupo de investigación del Prof. Carlos Barrios, director del Instituto de investigación en enfermedades músculo-esqueléticas y actual Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido reconocido con el Premio José Barberá que concede anualmente la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular al mejor trabajo internacional publicado durante 2018 por autores españoles.

El galardón se ha hecho público en el 19º Congreso Neuroraquis celebrado en Sevilla recientemente y ha premiado como mejor trabajo del año 2018 un artículo publicado en la revista americana The Spine Journal, una publicación oficial de la North America Spine Society (NASS), Sociedad Americana de Columna, y una de las revistas más prestigiosas del mundo sobre cirugía de la columna vertebral, con un alto índice de impacto, y situada en el Cuartil 1 de las revistas del área de Ortopedia de la Web of Science.

El artículo galardonado, fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-esqueléticas de la UCV y la Unidad de Columna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, analiza la repercusión de la cifosis (curvatura del dorso) de la enfermedad de Schewermann en la función respiratoria. El trabajo fue autorizado por el Comité de Ética de la investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El Prof. Barrios consigue así este galardón por cuarto año consecutivo. En 2015 y 2017 ya recibió este premio con otros artículos dedicados a la escoliosis idiopática y realizados también en colaboración con los mismos cirujanos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la edición de 2016 recibió también este mismo premio por otra investigación conjunta con cirujanos de Columna del Hospital Clínico de Valencia relativa a las complicaciones a largo plazo de las fusiones lumbares publicada en la revista European Spine Journal.

Limitaciones cardiorespiratorias al ejercicio fisico interno en pacientes con enfermedad de Schewermann

El articulo premiado lleva por título Severe Hyperkyphosis Harms Aerobic Capacity and Maximal Exercise Tolerance in Patients with Scheuermann Disease. La novedad del estudio, según el Dr. Barrios, “es la utilización de pruebas de tolerancia máxima al ejercicio en cinta rodante (pruebas de esfuerzo) para analizar la respuesta cardiopulmonar al ejercicio de pacientes con dorso curvo por enfermedad de Schewermann, una enfermedad del crecimiento y desarrollo vertebral que condiciona una incurvación marcada de la columna torácica. Hasta ahora, solo se había analizado la capacidad respiratoria en estos enfermos con espirometría estática”.

Los resultados han indicado que los pacientes con hipercifosis leve o moderada (dorso encorvado levemente) no presentan restricciones pulmonares basales y tienen una tolerancia similar al ejercicio máximo que tienen los controles sanos.

“Sin embargo -ha puntualizado el Dr. Barrios- la mayoría de los pacientes con hipercifosis más severa (mayor de 75º) muestran limitaciones respiratorias importantes en situación basal y, posteriormente, intolerancia al ejercicio máximo expresado por una potencia aeróbica reducida y una duración más corta de la prueba de ejercicio, ambas relacionadas con la restricción ventilatoria y la ineficiencia respiratoria al máximo ejercicio”.

El estudio también demuestra que la captación de oxígeno y la ventilación máxima que puede tener el pulmón durante el esfuerzo están muy relacionados con la magnitud de la cifosis torácica, con mayores restricciones en las curvas que superan los 75º Cobb”.

Desde el punto de vista clínico, el estudio propone la posible cirugía para corrección de la deformidad torácica solo en casos más graves que superen los 75º de cifosis, y no estaría justificada, desde el punto de vista de la mejora de la función respiratoria, en casos más leves.

La UCV, a la vanguardia de la investigación en cirugía de columna

El Prof. Barrios ha destacado la labor realizada por el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas de la UCV desde su apertura, y ha afirmado que “estos premios reconocen los frutos de la colaboración del Instituto con otras instituciones y hospitales durante estos años de trabajo”.

“Cada vez son más los profesionales sanitarios involucrados en la investigación y tratamiento de enfermedades del aparato locomotor -traumatólogos, fisioterapéutas, podólogos, entre otros- que contactan con el Instituto para solicitar tareas de asesoramiento en distintos aspectos de su investigación”, ha añadido.

Asimismo, el Prof. Barrios ha destacado el trabajo de muchos estudiantes de Medicina de la UCV que se inician en la metodología de investigación haciendo sus Trabajos Fin de Grado con miembros del Instituto. “Un ejemplo es que en el reciente 19º congreso de Neuroraquis de Sevilla se han presentado tres estudios que corresponden a Trabajos Fin de Grado realizados por los alumnos de Medicina de la UCV María Desviat, Teresa Galvañ y Gonzalo Mariscal”.

Fuente: UCV