VA | EN

El Grupo Historia Social Comparada de la UJI se integra en la red CLACSO

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha acordado, en la reunión celebrada en mayo, admitir al Grupo de Investigación en Historia Social Comparada de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la red CLACSO en la condición de institución asociada, categoría reservada a las instituciones de investigación y posgrado radicadas fuera de América Latina y el Caribe.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Es la mayor red de ciencias sociales de América Latina y el Caribe y reúne cerca de 800 centros de investigación y posgrado en 51 países de América Latina y otros continentes. Entre sus ejes centrales destaca el combate al racismo, la discriminación étnica y de género.

Sus objetivos son contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, en la promoción de políticas de desarrollo sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales; favorecer la investigación social para combatir la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur; apoyar la formación de redes de investigadores e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; e intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.

Historia Social Comparada es un grupo I+D con más de veinte años de existencia dedicado a la investigación y la formación de personal investigador. Se caracteriza por su proyección internacional, el interés hacia las cuestiones globales, su dedicación a la historia tanto española como de América Latina y el Caribe y la apertura a las contribuciones de las ciencias sociales.

Su director es el profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea e impulsor de la Cátedra UNESCO de Esclavitudes y Afrodescendencia. Historia Social Comparada, ahora integrada en la red de CLACSO, es desde hace dos décadas una Unidad Asociada al CSIC y en diferentes convocatorias de la Generalitat Valenciana ha sido reconocido como Grupo I+D de excelencia.

Fuente: UJI