VA | EN

El grupo EPiCS de la UJI presenta la colección «Patrimonio y Didáctica. Recursos audiovisuales para la educación patrimonial»

El grupo de investigación EPiCS (Educación, Patrimonio e Investigación en Ciencias Sociales) de la Universitat Jaume I de Castelló, dirigido por el profesor Sergi Selma Castell, ha presentado la colección Patrimonio y Didáctica. Recursos audiovisuales para la educación patrimonial, una herramienta educativa para ayudar a la ciudadanía, y particularmente al público escolar, a valorar, conservar y difundir el patrimonio cultural.

La colección se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigación La educación patrimonial, de la percepción conceptual a la aplicación práctica: aulas y territorio (UJI-A2018-16), financiado por la UJI, que favorece la transferencia a la sociedad de conocimientos y productos culturales y educativos que tienen como hilo conductor el patrimonio cultural valenciano. El estudio cuenta con la colaboración del CEFIRE Artístico-Expresivo, así como de diferentes museos valencianos y ayuntamientos castellonenses.

La colección acerca el patrimonio cultural valenciano al mundo educativo desde una perspectiva didáctica, ágil y entretenida que crea interrogantes y desvela algunos de los secretos que atesoran los diferentes espacios patrimoniales que se presentan. Cada elemento se recorre de forma detallada, ayudándose a menudo de infografías didácticas o recreaciones virtuales sobre el propio elemento. Los primeros tres números de la colección están dedicados al arco romano de Cabanes; la torre de San Vicente de Benicasim y las lenguas del Raig de la Acequia de Tormos (Valencia).

Los materiales audiovisuales ponen el énfasis en una mirada diferente hacia los elementos patrimoniales, interactuando con ellos desde una perspectiva didáctica para que sean los restos actuales los que nos hablen de su papel en la historia, pero sobre todo de las personas que los construyeron, los usos que tuvieron y su razón de ser. El objetivo es averiguar aquellos porqués para comprender su historia, a la vez que permite crear líneas del tiempo y ejes diacrónicos donde fijar las continuidades y también los cambios producidos con el paso del tiempo.

La educación patrimonial consiste en educar en patrimonio, con el patrimonio y desde el patrimonio. Por eso, va más allá del simple estudio de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural de forma aislada, porque pretende trasladar a un primer plano e incorporar al discurso histórico las personas, la gente que fue protagonista.

Los elementos patrimoniales que se muestran en la colección no son los protagonistas de las historias, sino más bien las herramientas con las que acercarse a la gente que los construyó, utilizó, modificó e, incluso, derribó. El material audiovisual pretende generar la empatía necesaria para aprehender mejor el porqué de sus historias particulares.

Fuente: UJI