VA | EN

Gregorio Robles asegura que el iusnaturalismo posee “una gran dimensión práctica en la actualidad”

Participantes de la reunión científica sobre derecho naturalEl catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de las Islas Baleares y coordinador de la reunión científica «Derecho natural, ayer y hoy», celebrada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha asegurado que el derecho natural posee «una gran dimensión práctica en la actualidad».

Según ha señalado Robles, dentro del iusnaturalismo se debate sobre «un gran número de cuestiones» como el derecho a la vida, a las libertades públicas y políticas, o al medioambiente. «También contempla si existe o no una objetividad de valores; si la idea de justicia, en relación con los ordenamientos, tiene aplicación real o no; si todas las concepciones de los derechos humanos son aceptables, entre otros aspectos», ha señalado Robles.

Algunas de estas perspectivas son las que se han abordado en el encuentro, celebrado los días 20 y 21 de enero en el campus de Valencia- San Juan y San Vicente, que supone el 25º aniversario del Seminario Filosofía del Derecho, organizado tradicionalmente en Madrid.

En palabras del catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, «el derecho natural se entiende como un derecho superior que encarna la idea de justicia por encima de la voluntad de un legislador concreto, cuya historia se remonta a la antigua Grecia».

En este sentido, Robles ha señalado que ya los griegos planteaban la diferencia entre physis (leyes naturales) y nomos (normas impuestas por el Estado). «Se trata de un dualismo trágico que recorre toda la historia del pensamiento, hasta nuestros días», ha añadido el profesor.

En referencia a cómo se vive hoy esta posible confrontación, cuando el derecho positivo no ampara una ley natural, el presidente del Seminario de Filosofía del Derecho ha afirmado que el pensamiento iusnaturalista «reconoce que es pertinente desobedecer una ley manifiestamente injusta».

A través de las intervenciones, de dieciocho profesores de diferentes universidades de España, esta reunión científica ha realizado un recorrido por los modelos clásicos y actuales del derecho natural. «Gracias a las aportaciones nos hemos aproximado al estado de la cuestión con una perspectiva histórica», ha asegurado Robles.

El encuentro ha mantenido un formato de debate en el que después de las exposiciones programadas ha habido tiempo para confrontar planteamientos, dudas e ideas acerca del derecho natural, tema central de la reunión.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ginés Marco, ha destacado la importancia de «debatir y profundizar» sobre temas como el iusnaturalismo en el seno de la universidad.

Fuente: UCV