Google presenta en colaboración con el CERN, LEGO, National Geographic y la revista Scientific American, la segunda Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google), un concurso de ciencias en Internet abierto a estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo. De forma individual o en equipos, podrán plantear una pregunta, desarrollar una hipótesis y llevar a cabo experimentos científicos para tratar de probarla mostrando todo el proceso a través de Internet.
El certamen acepta hasta el día 1 de abril de este año, proyectos en trece idiomas (árabe, chino, holandés, inglés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, polaco, español y ruso), de entre los que se seleccionarán a 90 finalistas regionales. Entre ellos se elegirá a los quince finalistas, que volarán a las oficinas centrales de Google en Mountain View, California (EEUU), para participar en el evento final el día 23 de julio de este año.
En la final, los jueces seleccionarán a los ganadores en cada categoría de edad (13-14, 15-16, 17-18) cuyos proyectos podrán ganar importantes premios como una beca universitaria de 50.000 dólares de Google, un viaje de 10 días a las Islas Galápagos con un explorador del National Geographic o una estancia en prácticas en Google o con cualquiera de nuestros asociados.
La edición de este año cuenta con la categoría nueva Ciencia en acción de Scientific American, inspirada en la idea de la finalista de 2010 Harine Ravichandran, que reconoce a un proyecto destacado que explore alguna necesidad social, medioambiental o sanitaria que consiga marcar la diferencia en la vida de un grupo o una comunidad. El ganador del premio también viajará a Mountain View, California (EEUU), obtendrá 50.000 dólares y el apoyo de un mentor durante todo un año para hacer su proyecto realidad.
La página google.com/sciencefair será el lugar dónde plantear las preguntas con el objetivo, según Google, de incentivar la exploración científica, celebrar el talento científico, crear modelos de rol científico y unir a estudiantes de todo el mundo en su búsqueda por el aprendizaje.
Fuente: eleconomista.es