VA | EN

GASTERRA recibirá en Grecia el Best European Gastronomic Research Project

Por su proyecto gastronómico y por la creación del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA, la Universidad de Alicante (UA) recibirá el prestigioso premio Best European Gastronomic Research Project, que se entrega anualmente en el marco del Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que en su decimosexta edición se celebrará en Atenas el próximo 20 de octubre.

El Centro GASTERRA, creado en alianza colaborativa con el ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana tiene como objetivos el avance en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la transferencia del conocimiento en el campo de las Ciencias Gastronómicas.

Con este premio da sus frutos la estrategia trazada a lo largo de los dos últimos años por la Universidad de Alicante, que ha apostado por la formación de profesionales cualificados implantando un Grado de Gastronomía y Artes Culinarias y la creación de estudios de posgrado, título propio, Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea. Igualmente, la Universidad de Alicante ha puesto en marcha la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico creada mediante un convenio institucional con la empresa de especias de Novelda Carmencita.

En representación de las tres entidades artífices de Gasterra, asistirá al acto oficial de entrega de premios la profesora Ana Laguna, directora de relaciones con la sociedad de la Universidad de Alicante y responsable de la estrategia de gastronomía en la UA. Le acompañará la profesora Ana Zaragoza, coordinadora académica del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea y del centro GASTERRA, que dirige el catedrático Josep Bernabeu.

El XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que lleva por título Grecia, país de grandes civilizaciones. Sus históricos vinos. Su deliciosa gastronomía, se celebra en el Jardín Nacional de Atenas y contará con la asistencia de más de 600 participantes y representantes de cien cofradías y asociaciones enogastronómicas procedentes de Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macao, Portugal y España.

El congreso cuenta con el apoyo de los Ministerios de Exteriores, Agricultura, Cultura y Turismo de Grecia. En su organización se encuentra CEUCO presidida por el español Carlos Martín Cosme, la Asociación de Chef’s Attica Acropolis y la Organización del Turismo Griego, Región de Ática.

Fuente: UA