VA | EN

García de Torres, vicepresidenta del grupo sobre Ética de la Comunicación de la IAMCR

Elvira García de TorresLa profesora del Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Elvira García de Torres, ha sido elegida en Montreal (Canadá), Vice-Chair del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR). La IAMCR, que está celebrando su Congreso anual del 12 al 16 de julio en Montreal, es la organización mundial más importante en materia de investigación de la comunicación. La profesora García de Torres, elegida por votación de los miembros de este Working Group, dirige desde su creación en la CEU-UCH el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).

Elvira García de Torres ha sido propuesta para el cargo de Vice-Chair como miembro de la candidatura de la profesora de la Universidad Panamericana de México, María Teresa Nicolás, que ha sido elegida chair del Working Group por unanimidad. También ha sido elegido como Vice-Chair el profesor canadiense Yanick Farmer, de la Université de Québec a Montréal (Canadá). Completa el nuevo equipo directivo el profesor Fernando Oliveira, de la Universidad de Brasilia (Brasil), que ha quedado en tercer lugar en la votación celebrada ayer en Canadá.

Como objetivo del nuevo equipo directivo del que forma parte la profesora García de Torres, de la CEU-UCH, está convertir el Grupo de Ética en Sección específica de la IAMCR, una categoría organizativa superior, para corresponderse con la importancia creciente de las cuestiones de ética de la comunicación y de su relación con la ética general de las sociedades. Otra de las propuestas concretas del nuevo equipo es la celebración de un encuentro en Valencia del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la IAMCR, del que sería anfitriona la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Trayectoria investigadora 

Elvira García de Torres, doctora en Ciencias de la Información, es profesora agregada del Departamento de Comunicación e Información Periodística en la UCH-CEU, donde imparte distintas materias de especialización periodística y comunicación digital. Además de dirigir el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) de esta Universidad, lidera el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre la participación ciudadana en los medios. Ha desarrollado dos proyectos previos sobre medios digitales en España y Latinoamérica con financiación I+D pública, así como ocho financiados por la CEU-UCH, con énfasis en los medios sociales y de proximidad.

La profesora García de Torres ha realizado también diversas estancias de investigación internacionales en el Institute for New Media Studies de la Universidad de Minnesota, en la Universidad de Texas, en la City University y en la Universidad de Wroclaw. Uno de sus últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de una línea de investigación aplicada con la técnica del Eye Tracking, con un equipo de tecnología Tobii.

Dos profesores de la CEU-UCH

El Congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), que este año 2015 se celebra del 12 al 16 de julio en Montreal (Canadá) ha contado con la participación de dos profesores de la CEU-UCH, que han presentado sus recientes trabajos de investigación a la comunidad científica internacional en este encuentro: Elvira García de Torres y el profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, quien también ha presentado su investigación sobre los antecedentes históricos del gobierno abierto en el Congreso CIEDI 2015: Journalism and Open Government, que este año se celebra en Montreal como un Pre-Conference del Congreso de la IAMCR.

Fuente: CEU-UCH