VA | EN

Galardonados por la International Medical Informatics Association

IBIME III2Cuatro investigadores de la Universitat Politècnica de València han sido galardonados por sus trabajos en el área de la informática médica. Se trata de Carlos Sáez, Adrián Bresó, Montserrat Robles y Juan Miguel García Gómez, que desarrollan su labor científica en el grupo IBIME del Instituto ITACA de la UPV.
La International Medical Informatics Association ha seleccionado un artículo de estos investigadores como uno de los cuatro mejores publicados en todo el mundo durante 2013 en el campo de Sistemas de Información en Salud -el trabajo premiado contó también con la participación de Javier Vicente, investigador que hasta el año pasado formaba parte del grupo de Informática Biomédica (IBIME) del Instituto ITACA.
En su artículo, presentaban una innovadora solución para facilitar la interoperabilidad de los Sistemas de Ayuda a la Decisión Clínica (Clinical Decision Support System, CDSS).
Según explica Carlos Sáez, investigador del grupo IBIME-ITACA de la Universitat Politècnica de València, los CDSS son sistemas de conocimiento específico que utilizan datos del paciente para proporcionar recomendaciones o asesoramiento personalizados.
“Para un correcto uso, éstos deben poder interpretar la información de los pacientes a los que se presta atención, independientemente de su presentación o formato, siendo interoperables semánticamente, más si cabe si pretende ser utilizado en diferentes sistemas de salud, ya sea en hospitales, regiones, países, etc. Del mismo modo, los usuarios o sistemas de información que basan sus decisiones en los resultados de los CDSSs, también deben poder interpretar de forma fiable los resultados de los mismos”, añade Carlos Sáez.
En el artículo premiado, los investigadores presentaban una solución formal y a la vez sencilla para los usuarios desarrollada desde sus laboratorios para facilitar la interoperabilidad semántica a CDSSs basados en conocimiento experto. Los datos del paciente en la entrada al CDSS y los resultados a la salida del mismo son estandarizados y mapeados siguiendo el modelo internacional de documentos clínicos HL7-CDA y la terminología SNOMED-CT.
Ventajas
Entre sus ventajas, la aplicación del trabajo desarrollado desde los laboratorios de ITACA permitiría la reducción inmediata de los costes de integración de los CDSSs en los servicios hospitalarios. Asimismo, al definir mediante un estándar qué información es intercambiada y de qué forma, se contribuye a evitar errores en el intercambio de dicha información entre una y otra parte, mejorando la calidad de los datos, y evitando posibles problemas que puedan afectar a los pacientes.
La solución desarrollada por los investigadores del grupo IBIME del Instituto ITACA fue aplicada y evaluada en un CDSS específico para proporcionar alertas y recomendaciones de forma automática para la gestión de pacientes con diabetes-mellitus mediante telemedicina.
La International Medical Informatics Association (IMIA) y la Schattauer Publishing Company publican anualmente el Anuario IMIA de Informática Médica, un proyecto sin ánimo de lucro para avanzar en el campo de la informática médica y para estimular la difusión y el intercambio de información entre investigadores y profesionales de la comunidad de la salud y la informática biomédica en general.
Fuente: UPV