VA | EN

Gabriel Sanfélix-Gimeno, ganador de la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud

El Coordinador del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Gabriel Sanfélix-Gimeno, ha sido ganador de la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud por el proyecto Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras fractura de cadera. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento en el Sistema Nacional de Salud (Estudio PREV2FO2).

La ayuda, dotada con 10.000 euros, se entrega este año por primera vez “en un esfuerzo por promover el talento científico nacional”, según fuentes de la Fundación Merck Salud.

El proyecto seleccionado versa sobre la prevención secundaria de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera osteoporótica y es de los primeros en hacer esto utilizando datos electrónicos de práctica clínica habitual. El estudio cubre toda la población del sistema público de salud de las 12 comunidades autónomas participantes.

En concreto, se estimará el porcentaje de pacientes tratados con antiosteoporóticos tras la factura, la adherencia al tratamiento y su impacto en resultados clínicos (refracturas y mortalidad) con una perspectiva de género. También se analizarán las diferencias entre regiones y centros hospitalarios.

La Comunitat Valenciana incluirá todos los pacientes que han sufrido una factura de cadera en el periodo de estudio (10 años), aproximadamente 45.000 personas mayores de 65 años.

A la ceremonia de entrega del galardón de la Fundación Merck Salud, celebrada en el Teatro Real de Madrid, asistieron ayer jueves representantes del ámbito de la investigación biomédica, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias.

Entre otros, D. Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dña. María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Dña. Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid. Los dos primeros fueron los encargados de entregar dos galardones.

Durante el acto, también fueron reconocidos con un total de 210.000 euros 7 proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple, Inmuno-Oncología, Alergología, Tumores del Tracto Aerodigestivo, Fertilidad, Riesgo Cardiometabólico y Enfermedades Raras.

Todos los proyectos se desarrollarán en un periodo de entre 1 y 3 años y suponen una inversión total en I+D de 220.000 euros.

A esta 28ª edición de las Ayudas Merck de Investigación se han presentado un total de 253 candidaturas y cada una de ellas ha sido estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación.

El proyecto galardonado está también cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a través de la concesión del proyecto PI18/01675 del Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: FISABIO