VA | EN

El Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI realizará el análisis, diagnóstico y prognosis del Consorcio «Terres del Maestrat, ànima interior»

El Gabinete de Estudios Turísticos de la Universitat Jaume I de Castelló (GETUR), coordinado por la profesora Rosa Mª Rodríguez Artola, llevará a cabo el estudio de análisis, diagnóstico y prognosis del Consorcio «Terres del Maestrat, ànima interior», marca turística que nace bajo el paraguas del proyecto experimental del Pacte per l’Ocupació Castelló Nord, una iniciativa financiada y promovida por Turisme Comunitat Valenciana, antigua Agencia Valenciana de Turismo.

El grupo de investigación de la universidad pública de Castellón ha iniciado el trabajo de campo que incluye diferentes reuniones con los grupos sectoriales creados en el proyecto para tener una mejor visión de la realidad de las comarcas de interior del Maestrat castellonense. Durante este mes se han reunido con los integrantes de las mesas de infraestructura y servicios, agricultura y ganadería, acontecimientos programados, y artesanía y productos agroalimentarios.

Las mesas están integradas por personas destacadas en el ámbito económico, empresarial, social y cultural de los diez municipios que actualmente conforman esa marca turística: Sant Mateu, Traiguera, La Salsadella, La Jana, Cervera del Maestre, Tírig, Xert, Canet lo Roig, Rosell y Vilar de Canes. En septiembre continuarán las reuniones con el resto de mesas: alojamiento, restauración-gastronomía; cultura, paisaje y asociaciones culturales.

Hay que destacar que las meses ya realizadas han contado con una elevada y activa participación por parte de los miembros convocados de las diferentes poblaciones objecto de estudio, tanto en el debate de contenidos y las problemáticas que suelen encontrarse en sus trabajos cotidianos como en el planteamiento de posibles soluciones.

Las aportaciones y sugerencias de las mesas, junto la información recogida en cuestionarios y entrevistas será recopilada para su análisis y diagnóstico y, a continuación, se realizará el diseño y la formulación de objetivos y estrategias, que se incluirán en las conclusiones del estudio que se presentarán a finales de 2018. En 2019, si el estudio continúa, se prepararían las propuestas de acciones.

Estos mecanismos de participación e investigación tienen por objeto la evaluación de las políticas públicas, el análisis de la situación actual del turismo en las comarcas del Maestrat en Castellón; la identificación de sus potencialidades; la valoración, desde el punto de vista social, económico y de gestión, del territorio y su diagnóstico; y la posterior proyección de futuro de sus objetivos y estrategias con planes de acción concretos, dentro de un marco de sostenibilidad y equilibrio territorial.

Fuente: UJI