VA | EN

El futuro profesorado de Educación Primaria se informa sobre el cambio climático a través de fuentes poco rigurosas

Álvaro Morote, Benito Campo y Juan Carlos Colomer, investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València (UV) concluyen en un estudio que el estudiantado de cuarto del Grado de Educación Primaria no comprende suficientemente las causas y consecuencias del cambio climático debido a las fuentes poco rigurosas de las que se informa. El estudio, elaborado mediante un cuestionario a 131 alumnos en total (curso 2018-19), también destaca que hay que mejorar la educación climática desde las Ciencias Sociales.

Este estudio se ha llevado a cabo como consecuencia de la importancia de concienciar a las generaciones más jóvenes y enseñarles la problemática del cambio climático. La escasa producción científica sobre Didáctica de la Geografía y “la falta de rigurosidad de los medios de comunicación”, según el estudio, son factores de riesgo relevantes para hacer esta investigación.

Los resultados muestran que el estudiantado de cuarto de Magisterio obtiene la información principalmente de medios audiovisuales como Internet, la televisión y las redes sociales, y minoritariamente del mundo académico y la prensa escrita. Los primeros medios limitan mucho el concepto de cambio climático y establecen como principal causa de este la contaminación provocada por el ser humano, lo que da una visión alejada del concepto, donde la realidad es que el clima está en continuo cambio y la acción antrópica influye acelerando estos cambios naturales. Además, aseguran que en muchos casos la comunidad científica encuentra dificultades para dar una explicación sencilla del cambio climático, por la complejidad del fenómeno.

De este modo, en el estudio se ha observado que un 58’29% del estudiantado piensa que la causa del cambio climático es la contaminación y otros reconocen no saber identificar realmente las causas del fenómeno. Por otra parte, el futuro profesorado destaca en la encuesta como principal efecto del cambio climático el incremento de fenómenos atmosféricos extremos como la sequía y las lluvias torrenciales.

Por lo tanto, se concluye que los medios difunden ideas incorrectas o información poco precisa, lo que da lugar a la confusión de la población con la terminología y las verdaderas causas y consecuencias del cambio climático. Los tres investigadores de la Universitat de València, en este sentido, proponen que hay que mejorar la educación climática desde las Ciencias Sociales, en concreto desde el área de la Geografía, con nuevas estrategias de comunicación para modificar las conductas ambientales los futuros docentes y de las generaciones más jóvenes.

Referencia bibliográfica

Morote, A.F., Campo, B. & Colomer, J.C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universitat de València, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144.

Fuente: UV