VA | EN

El futuro es esperanzador: la consolidación de los SUDS es una realidad fehaciente

“Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) son una tecnología sostenible y eficiente que gestiona la escorrentía mediante técnicas que replican los procesos naturales, mejora el desarrollo urbanístico de las ciudades y aporta importantes beneficios medioambientales en las zonas donde se implementa. Su consolidación es una realidad fehaciente: ahora tenemos mucho trabajo por delante para impulsar su implantación en todo el territorio nacional». De esta forma valoraron los organizadores la Jornada RedSUDS 2021 El impulso de los SUDS en el ámbito municipal, que se celebró el pasado 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.

El evento -promovido por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), el GITECO-UC (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria), el GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña) y la empresa Green Blue Management-, tuvo un formato híbrido presencial-virtual y congregó a cerca de 300 asistentes, quienes debatieron en diferentes ponencias y mesas de debate, aspectos clave sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de estas infraestructuras sostenibles.

“En esta tercera edición ha quedado patente que las jornadas RedSUDS son el evento de referencia a nivel nacional en el ámbito del drenaje sostenible, tanto por la calidad de las ponencias y mesas de debate, como por el número de asistentes al evento”, destacan sus organizadores.

Desarrollo de la jornada

La jornada, que coincidió con la reciente publicación de la Guía Básica para el Diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en la Ciudad de València, contó con la inauguración institucional por parte de Elisa Valía (Concejala del Ciclo Integral del Agua del Ajuntament de València), Eugenio Pellicer (Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV) y Francisco Javier Sánchez (Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), quienes resaltaron la importancia de estas técnicas en el desarrollo sostenible de las ciudades.

«Los SUDS aportan una gestión integrada, mejoran la eficiencia energética del ciclo urbano del agua, generan oportunidades de regeneración urbana ligadas a la infraestructura verde y crean oportunidades para hacer ciudades más agradables y habitables», manifestaron los representantes institucionales.

En este sentido, Elisa Valía señaló que la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza “deben catalizar esa transición de nuestras ciudades, siempre poniendo en valor el agua como un recurso y reconociendo que sin azul, no hay verde”, destacó la Concejala del consistorio valenciano.

Tras la inauguración, Sara Perales (Green Blue Management) y Laura de la Fuente (Ayuntamiento de València) presentaron la Guía básica para el diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en la ciudad de València, desarrollada por el Ciclo Integral del Agua del Ajuntament de València, en colaboración con la empresa Green Blue Management y el IIAMA.

En su intervención, explicaron los aspectos más relevantes de este manual que aplicará criterios de sostenibilidad en el desarrollo de los futuros proyectos que afectarán al espacio público de la ciudad de València. En este sentido, Laura de la Fuente enumeró una serie de actuaciones realizadas en la ciudad con presencia de SUDS como el Parc Central, el carril bici de Manuel Candela o la nueva ubicación del rastro.

La guía es pionera en España en cuanto a la propuesta de diseño que plantea, adoptando criterios más o menos ambiciosos en función de la tipología urbana. Debemos ser valientes e implementar los SUDS no sólo en jardines, sino en nuevas urbanizaciones y zonas consolidadas», reivindicó la técnica del Ayuntamiento de València.

Por su parte, Sara Perales pormenorizó algunos aspectos técnicos de la guía que marcarán las futuras actuaciones que se desarrollen en la ciudad de València y que, según Sara, “acercarán a la ciudad hacia los criterios de sostenibilidad y los ODS».

Tras la presentación de la guía, fue el turno de la mesa de debate El impulso del marco regulatorio en los Ayuntamientos, moderada por José Anta (GEAMA). En ella participaron José Luis Infanzón (Ayuntamiento de Madrid), David Martínez (Ajuntament de Barcelona), Jaime Palop (EMASESA), Cristóbal Badenes (Ajuntament de Castelló) y la propia Laura de la Fuente.

Los ponentes trataron sus respectivas experiencias abordando la realidad actual, los incentivos y beneficios que aportan los SUDS en el ordenamiento urbano, así como los aspectos normativos y su gobernanza.

Los participantes pusieron de manifiesto la importancia de la coordinación de los servicios municipales, así como la necesidad de establecer claramente los roles en el mantenimiento de estas infraestructuras por parte de los distintos servicios. Igualmente, se destacó la necesidad de realizar una planificación a escala ciudad para la implantación de estas tecnologías.

Segunda parte de la jornada

Tras la pausa, la jornada se reanudó con la presentación por parte de Jorge Rodríguez (GITECO) e Ignacio Andrés (IIAMA) de la nueva web y el mapa sobre implantación de SUDS en España, promovido desde RedSUDS.

“Las sinergias entre diferentes grupos de investigación y entidades provocan que el impacto de las acciones y actividades se multiplique. Una buena prueba de ello, es la creación de esta nueva web que invitamos a visitar y compartir su proyecto o experiencia en el mapa que hemos creado”, señalaron los impulsores de la iniciativa.

En el bloque sobre actuaciones municipales participaron representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Quart de Poblet. El primero en intervenir fue Roberto Soto (Ajuntament de Bacerlona), quien desgranó algunas actuaciones con soluciones basadas en la naturaleza desarrolladas por el consistorio catalán, en concreto la urbanización de la zona de Cristóbal de Moura.

Por su parte, Manuel de Pazos (Ayuntamiento de Madrid) explicó el trabajo desarrollado y las ventajas de la actuación de aprovechamiento de agua de lluvia en el Parque Caleido (Madrid). Cerró este bloque José María Chamorro (Ayuntamiento de Quart de Poblet), quien ahondó en las vicisitudes y el funcionamiento de los SUDS en la urbanización Molí d’Animeta del municipio valenciano.

Posteriormente, tuvo lugar el turno de preguntas de los asistentes que denotaron el interés de las presentaciones llevadas a cabo durante la jornada.

Finalmente se procedió a la clausura por parte de Ignacio Andrés, quién agradeció a los patrocinadores, ponentes y entidades su implicación en la organización de la jornada, deseando que la próxima edición de 2023 se celebre sin ningún tipo de restricciones.

“Si echamos la vista atrás y recordamos la primera edición de 2017, el avance y progreso experimentado por los SUDS es impresionante. Como recordamos al inicio de la jornada, en un breve espacio de tiempo hemos pasado de realizar pruebas piloto para demostrar el potencial de los SUDS, a que estas técnicas formen parte de grandes infraestructuras y sean incluidas en la planificación urbana de las ciudades. El futuro es esperanzador: los SUDS han venido para quedarse”, concluyó el investigador del IIAMA.

¿Qué es RedSUDS?

RedSUDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el GITECO-UC, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria con el objetivo de ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permita la generalización del uso de los SUDS en España.

En 2016, el grupo GITECO y el IIAMA-UPV iniciaron el desarrollo conjunto de una línea de investigación bajo el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En colaboración con Green Blue Management decidieron relanzar RedSUDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España, desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SUDS como solución habitual, consolidando un grupo de profesionales interesados en los SUDS en España y vencer las barreras institucionales existentes. En 2019 se unió al grupo de coordinadores de RedSUDS el grupo GEAMA de la Universidade da Coruña.

Fuente: IIAMA UPV