VA | EN

FutuRed reivindica la necesidad de invertir en la digitalización de las redes eléctricas, eje vertebrador de la transición energética

La Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas (FutuRed) ha presentado su informe Visión de las Redes Eléctricas hacia 2050, un documento de visión sobre los retos a los que se enfrenta este sector, clave para poder desarrollar con éxito la transición energética, imprescindible para frena el cambio climático además de uno de los ejes de la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.

La presentación ha tenido lugar de forma virtual a través de un webinar inaugurado por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Energía ha remarcado que «la recuperación de la actividad económica y la descarbonización de la economía están totalmente acompasadas con la transición energética y las grandes oportunidades que van a surgir en materia de energías renovables, electrificación, eficiencia energética, digitalización y redes. Nuevos modelos de negocio que van a crear empleos sólidos y de futuro, competitividad industrial y una cadena de valor muy reforzada en el territorio”.

Por su parte, Raúl Suárez, Presidente de FutuRed, ha destacado que “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que movilizará 240.000 millones de euros de inversión es el mecanismo que debe guiar la profunda transformación energética en la que estamos inmersos, en la que las redes eléctricas se configuran como la columna vertebral del nuevo ecosistema eléctrico. Con “Visión FutuRed hacia 2050” queremos contribuir a identificar las líneas de acción estratégicas que nos permitan afrontar el gran retro de la tecnificación de las redes y la digitalización de su explotación como condición imprescindible para una transición energética real” Además reforzó la idea de que “la inversión en redes eléctricas debe ser uno de pilares de la recuperación económica en la era post COVID19”.

La presentación del informe, con un posterior debate, ha contado con la participación de un panel de expertos formado por representantes de la Administración, empresas distribuidoras, asociaciones de generadores, fabricantes, empresas de servicios, centros tecnológicos y de investigación vinculados a las redes de electricidad.

El papel de las redes para la transición energética y tecnologías claves

El informe Visión de las Redes Eléctricas hacia 2050 explica la transformación que está experimentando este sector, tanto del modelo operativo como de negocio, para dar respuesta a las siguientes grandes tendencias, alineadas con los objetivos marcados por el sector energético español: la electrificación y descarbonización del sistema energético, la eficiencia energética, el desarrollo de mercados eficientes de energía y la garantía de la seguridad energética.

Para ello, según el informe, durante los próximos años es crítico digitalizar la operación y los servicios de la red eléctrica, mediante el desarrollo de algunas tecnologías consideradas clave:

  • Las tecnologías digitales como son la sensorización, la analítica avanzada de datos y los sistemas expertos de operación permitirán conocer el estado de los activos con precisión y a un coste asumible, y darán soporte a las nuevas interacciones con la red de los nuevos agentes y usuarios.
  • La integración en el sistema eléctrico de tecnologías de comunicación de última generación como las LPWAN o el 5G,
  • Incorporación de nuevos materiales como superconductores y sistemas robóticos para evolucionar la tecnología de los equipos y materiales que conforman la red eléctrica.
  • Las tecnologías de almacenamiento entre las que cabe citar el uso de las baterías de los vehículos (almacenamiento distribuido) y la conexión entre sistemas, como por ejemplo el del gas (Power2gas), aparecen como uno de los principales proveedores de flexibilidad.
  • La electrónica de potencia es un elemento cada vez más presente y necesario para maximizar la integración de renovables (fotovoltaica) y vehículos eléctricos,
  • La realidad virtual y aumentada, así como la ciberseguridad también serán muy relevantes.

¿Qué es FutuRed?

FutuRed se creó en octubre de 2005 con el objetivo de facilitar la evolución de la red eléctrica y aprovechar las oportunidades que surjan en materia de I+D y desarrollo industrial para actuar como palanca para potenciar la actividad económica nacional.

Actualmente, está constituida por 150 organizaciones entre representantes de la Administración, empresas eléctricas, fabricantes de equipos, empresas tecnológicas, de servicios, centros tecnológicos y universidades.

Fuente: ITE