VA | EN

Fusión de jazz y neurociencias en Experimentazz

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche estrenará durante la Semana de la Ciencia “Experimentazz”, un concierto de jazz en el que se explicarán conceptos neurocientíficos. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades del Año de la Neurociencia 2012, ha sido seleccionada por el Programa Nacional de Ayudas de Fomento de la Cultura Científica y la Innovación, gestionadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Experimentazz está liderado por el emprendedor Ricardo Domínguez de la empresa “El Caleidoscopio”, ubicada en el Parque Científico de la UMH, y desarrollado junto al neurofarmacólogo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Juan José Ballesta y el músico británico, afincado en Elche, David Herrington.
La FECYT ha concedido 6.000 euros para Experimentazz, dentro de las ayudas para el impulso de la cultura científica y la innovación a nivel nacional del Plan Nacional de I+D+I. El objetivo principal del espectáculo es fusionar la música y la ciencia para comunicar la neurociencia de manera lúdica y divertida. En su valoración, la FECYT ha destacado que “el formato resulta ingenioso y entretenido, está muy bien planificado y promete la captación de públicos alejados del debate científico, así como un importante impacto, ampliado por el uso inteligente de las redes sociales”.
En la actuación habrá fragmentos musicales y fragmentos de charla oral, acompañados de proyecciones audiovisuales. Además, se invitará al público a participar en determinadas actividades que sirvan para escenificar y comprender mejor la explicación científica que se está dando. Para ello, se creará un dúo formado por un músico y un científico, que realizarán explicaciones y experimentos con el público en torno a la neurociencia a través de un hilo conductor de emociones como es la música. El dúo estará acompañada por un tercer componente que servirá tanto de animador entre el público para realizar las actividades como para realizar las proyecciones audiovisuales.
ExperimenTazz se estrenará en la Semana de la Ciencia el próximo noviembre en el Centre Cultural l’Escorxador d’Elx y tiene previsto realizar una gira nacional en centros referentes de la cultura Contemporánea como el Matadero de Madrid, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o las Cigarreras de Alicante.
Fuente: UMH