VA | EN

Francisco Perona gana el Premio Jurídico Internacional de ISDE por su estudio de la talidomina

Premio ISDE 2016Por segundo año consecutivo, y esta vez con el estudio sobre el caso de la talidomida en España, el licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante (UA), Francisco Ramón Perona García, ha obtenido el primer premio en la VIII Edición del Premio Jurídico Internacional que concede el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), dentro de la rama de Derecho sanitario. El ensayo llevaba por título La Tragedia de la talidomida: el caso español desde la perspectiva de la evolución legal y el ordenamiento jurídico.

El ensayo, con el que competía frente a otros 608 trabajos presentados de hasta once nacionalidades distintas, es un riguroso análisis de la repercusión legal del caso de la talidomida en España, bajo la perspectiva que ofrece la evolución del ordenamiento jurídico a partir de los años 50 del siglo pasado. Para ello el galardonado examinó diversas cuestiones como son el concepto jurídico del medicamento, el modelo jurídico decimonónico, la importancia de la Directiva 85/374/CEE y las creaciones jurisprudenciales de la doctrina alemana y norteamericana. A través de estas cuestiones, el jurista alicantino analiza las diversas sentencias emitidas por los tribunales, otorgando un peso preponderante a las siguientes cuestiones jurídicas: la prescripción, la legitimación y la prueba.

Las conclusiones que ofrece el jurista participan en un marco de reflexión en torno a los afectados, la opinión pública y el poder judicial, los cuales se encuentran  convocados por la magnitud a escala internacional que ha alcanzado este asunto. Un caso con distintos finales que pone de manifiesto, una vez más, la relevancia y capacidad para dirigir los acontecimientos que tienen los distintos regímenes jurídicos en las distintas naciones que se han visto implicadas.

Según su autor «el caso español de tragedia de la Talidomida ha sido un caso atípico, ya que el Estado Español no reconoció las victimas hasta el año 2010, a través del RD 1006/2010, ya que los hechos sucedieron alrededor de los años 50 del pasado siglo, quizás por el inmenso poder fáctico que tiene los principales responsables: las farmacéuticas». La entrega del galardón se celebró el pasado 20 de julio en Madrid.

Perona García obtuvo, igualmente, el primer premio en la pasada VII Edición del Premio Jurídico Internacional (ISDE) con el trabajo de investigación La responsabilidad médica: Jurisprudencia vigente y estudio de un caso práctico. La investigación del ámbito de Derecho Sanitario se centró en el estudio de las responsabilidades médicas recogidas en el ordenamiento jurídico para los diversos incumplimientos de los deberes en los que pudieran incurrir los profesionales de la salud.

El Premio Jurídico Internacional surge para distinguir la investigación y el estudio del Derecho en las ramas de Derecho Internacional Público o Privado, Derecho Deportivo, Ética de la Abogacía, Derecho Fiscal y Tributario, Marketing Jurídico y Gestión de Despachos y Derecho Sanitario. Distingue los trabajos de investigación en estas especialidades de estudiantes y profesionales del sector.

Fuente: UA