Josep Borrell, Joahanna Wanka, Ehud Barak, y Nuno Crato han sido ministros y ministras en sus respectivos países, España, Alemania, Israel y Portugal, y todos ellos tienen algo en común: su formación en Matemáticas. Sobre este hecho y cómo esta disciplina juega, en muchas ocasiones, un papel crucial en las decisiones políticas versa el libro Mathematics in Politics and Governance, publicado por los profesores de Matemáticas de la Universidad de Alicante (UA), Francisco J. Aragón y Miguel Ángel Goberna.
En este libro, de la editorial Springer, sus autores explican cómo las Matemáticas se utilizan en las decisiones y estrategias sobre salud, educación, cultura, economía, transporte o defensa nacional. En él, además de las experiencias de los políticos, se explica como algunas herramientas son usadas para ganar votos o para conseguir el mayor número de escaños a través del diseño de los distritos electorales (la denominada Gerrymandering).
Aunque el libro está destinado a una audiencia muy general, para lectores que supuestamente han adquirido sus conocimientos matemáticos básicos en la educación secundaria, algunas secciones y párrafos necesitan un mayor conocimiento, según cuenta Aragón, quien explica que estos materiales más avanzados son señalados con un asterisco para su fácil identificación.
“Los cuatro políticos utilizaron su innegable talento para afrontar nuevos retos, aunque con desigual fortuna”, destaca Goberna. De este modo, Barak, por ejemplo, consiguió grandes éxitos en el ejército (es el oficial más condecorado en la historia de Israel), pero no logró, a pesar de su formación en la Teoría de Juegos, orientada a la resolución de conflictos, conseguir un acuerdo de paz duradero en Oriente Próximo durante los acuerdos de Camp David. Borrell, sin embargo, sí que consiguió su objetivo de consensuar un sistema de financiación autonómica basándose en sus conocimientos matemáticos. Estos fueron también la base de la política llevada a cabo por Johana Wanka, la ministra de Educación e Investigación con el gobierno de Angela Merkel, y, asimismo, del llamado “Milagro de la educación portuguesa”, las reformas educativas promovidas por Crato que han llevado al país vecino a escalar muchas posiciones en los ránquines de evaluación educativa.
“También debatimos sobre cuestiones tan candentes cómo las implicaciones éticas de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las estrategias comunicativas basadas en la segmentación de los votantes, como ocurrió en la campaña en Gran Bretaña sobre el referéndum del Brexit”, comenta, Francisco Aragón. “Incluso a partir de una fotografía se puede determinar tu ideología política. A partir de ahí, se crean mensajes a medida para conseguir modificar tu voto”, añade el profesor.
En el libro se pueden encontrar ejemplos de la manipulación de datos por políticos y medios afines “sin ningún tipo de rubor”, como destaca Miguel Ángel Goberna, quienes presentan gráficos falseados, en los que las curvas, ascensos y descensos no se corresponden con las cifras. Los profesores explican que, pese a sus intentos de equilibrar la inclusión en el libro de manipulaciones realizadas por los partidos de derechas o de izquierdas, fue difícil conseguirlo, ya que mayoritariamente éstas se producen en las agrupaciones de derechas, una realidad constada en varios estudios científicos, de los que también se hacen eco en la publicación.
“Nos gustaría pensar que este libro ayudará a los ciudadanos a tener en cuenta la calidad de las decisiones políticas que les afectan, en lugar de los señuelos ideológicos, cuando los gobernantes piden ser reelegidos”, se subraya en la introducción del libro, que en breve será publicado en su versión en español por Los Libros de la Catarata y Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Fuente: UA