VA | EN

Francesc Xavier Blay, premiado en los III Premios Joan Lluís Vives a la Edición Universitaria en Catalán

La Xarxa Vives de Universidades ha hecho público el veredicto del jurado de los III Premios Joan Lluís Vives a la Edición Universitaria en Catalán, que tienen como objetivo poner de relieve el papel de la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán, así como el valor y la calidad de la labor que desarrollan las editoriales universitarias. Los premios cuentan con cuatro categorías, como son las de mejor edición, mejor coedición inter-Xarxa, mejor libro de ciencia y tecnología, y mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades. Las publicaciones ganadoras han sido las siguientes:

  • Mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades: Sentències de Joan Lluís Vives, de Francesc Xavier Blay Meseguer y publicado por Publicacions Universitat d’Alacant. La obra recopila dichos, aforismos, adagios, refranes y máximas que aparecen a lo largo de las obras y la correspondencia del humanista valenciano Joan Lluís Vives. Las sentencias se presentan en latín, lengua en la cual fueron escritas, y se acompañan de una traducción al catalán y al castellano. Se trata de una obra en la cual el lector encontrará aportaciones y reflexiones sobre la condición humana que abrazan varios campos, como la filosofía, la filología, la teología o la enseñanza, y temas como la paz y la guerra, el poder y el gobierno, las mujeres, las virtudes, los vicios y las pasiones.
  • Mejor edición: Evolució constructiva de la catedral de Mallorca, de Miquel Ballester Julià y publicada por Edicions Universitat de les Illes Balears. La obra hace un recorrido histórico y técnico a través de las diferentes etapas de la construcción de la catedral de Mallorca. Se distinguen claramente dos etapas. La primera mitad de la construcción se aborda en forma de síntesis de los elementos constructivos, a partir de los datos ya publicados por otros autores. La segunda, de investigación e investigación inédita, comprende el período 1570-1630, que coincide con los trabajos de cubrimiento de las naves de la catedral y la conclusión de la fachada principal. Esta etapa se analiza tanto desde la perspectiva de la cronología constructiva como de los materiales de construcción y los medios auxiliares utilizados en la obra.
  • Mejor coedición inter-Xarxa: Sant Climent de Taüll i la Vall de Boí, de Milagros Guardia Pons e Immaculada Lorés i Otzet. La obra, que se convierte en la primera monografía publicada sobre la iglesia de Sant Climent de Taüll y sus pinturas, parte del contexto geográfico e historicoartístico original y prosigue hasta el estado actual. Así, se aporta también una mirada renovada de la iglesia y del arte que contiene como resultado de las transformaciones que han experimentado la villa y la región, así como de los cambios políticos y litúrgicos que han tenido lugar a lo largo del tiempo. La publicación ha sido coeditada por Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, por el Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, por Edicions de la Universitat de Barcelona, por el Servei de Publicaciones de la Universitat de Girona, por Iniciativa Digital Politècnica de la Universitat Politècnica de Catalunya, por Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y por el Museo del Diseño de Barcelona.
  • Mejor libro de ciencia y tecnología: Què hi ha darrere la crisi ambiental? Aportacions des de l’ecologia social, de M. Àngels Alió Torres, Helena Perxacs Motgé y Enric Tello Aragay. Publicada por Edicions de la Universitat de Barcelona, la obra analiza la dimensión social de la situación de emergencia ambiental que afronta el mundo hoy en día y hace hincapié en el papel de las personas en la resolución de este conflicto. Así, se profundiza en temas y fenómenos como la sostenibilidad, la cultura ambiental, las economías solidarias, las relaciones desiguales, el crecimiento demográfico, el ecoplaneamiento y las catástrofes. Del mismo modo, la obra incide y propone diferentes estrategias para lograr una sociedad más ecológica, justa, solidaria y feliz.

Las obras ganadoras serán presentadas en la Semana del Libro en Catalán el domingo 19 de septiembre a las 11 h (escenario 2, Moll de la Fusta, Barcelona). El jurado ha sido compuesto por Jordi Montaña Matosas (vicepresidente I de la Xarxa Vives de Universidades), Núria Cadenas i Alabèrnia (periodista y escritora), Caterina Mercè Picornell Belenguer (del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears) y Miquel Àngel Pradilla Cardona (del Departamento de Filología Catalana de la Universitat Rovira i Virgili).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de veintidós universidades en educación superior, cultura y lengua. La finalidad de la Xarxa Vives es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales, y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.

Fuente: UA