VA | EN

Fotografías, correspondencia, catálogos y más de 300 dibujos del ceramista Manolo Safont

Archivo Manolo SafontMás de 300 dibujos y bocetos, fotografías, cartas, catálogos y textos relacionados con un centenar de exposiciones, documentos relativos al Museo Histórico Municipal de Onda, cuadernos de anotaciones y manuscritos de autores como Joan Fuster o Miquel Peris i Segarra se encuentran entre los documentos que conforman el archivo personal del ceramista Manolo Safont (1928-2005) presentado el 20 de julio de 2016 en la Universitat Jaume I (UJI) tras un trabajo de selección que ha llevado tres años.

El rector de la UJI, Vicent Climent; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el representante de la empresa Antiguitats Ramón i Cabrera, Roberto Ramón; el profesor de la UJI, Vicent García Edo, y el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, han destacado durante el acto de presentación la importancia de conservar el legado de uno de los ceramistas más importantes del siglo XX. El acto ha contado asimismo con la presencia del alcalde de Onda, Ximo Huguet, entre otras autoridades, académicos y amigos del ceramista.

Durante el acto Roberto Ramón ha hecho entrega a la UJI de varios dibujos que se encontraban entre los objetos que la empresa Antiguitats Ramón i Cabrera adquirió de la vivienda de Manolo Safont y que vienen a sumarse a las más de una veintena de cajas con documentación de la que se ha extraído el archivo personal del ceramista.  Vicent Garcia Edo, profesor de la UJI encargado de la selección de los documentos, ha explicado que «no está todo Manolo Safont en el archivo, muchas cosas se pueden haber perdido, pero no importa. Lo que hay sería suficiente para hacernos una idea más que buena del trabajo que desarrolló a lo largo de su vida».

Garcia Edo destaca la importancia de haber podido salvar toda esta documentación, señalando que a partir de ahora quedará un trabajo de catalogación documento por documento para su estudio y puesta a disposición del público. Entre los archivos el profesor ha destacado las numerosas fotografías de Manolo y de su mujer, Anita, y del hermano de ésta, Julio del Moral, así como correspondencia. En cuanto a su faceta artística, el archivo incluye una treintena de cuadernos de anotaciones y alrededor de 300 bocetos y dibujos en su mayoría desconocidos, recortes de prensa y numerosos documentos relacionados con un centenar de exposiciones en las que participó, incluidos los catálogos y textos de los críticos que los prologaron, entre los que se encuentran notas manuscritas de Joan Fuster. El archivo cuenta además con documentos de otras personas que guardaba el ceramista, incluido un manuscrito de Tenebres que le había regalado el poeta Miquel Peris i Segarra. Más allá de los archivos privados, ha resaltado la existencia también de documentos públicos como los referentes al Museo de Historia de Onda, actual Museo de Cerámica Manolo Safont, del que el artista fue director.

Biblioteca con más de 4.000 volúmenes

El archivo personal de Manolo Safont se suma a la biblioteca personal del artista que fue donada a la Biblioteca de la UJI en 2013 y que incluye unas 4.300 referencias bibliográficas de las que alrededor de 4.200 son libros y un centenar, publicaciones periódicas. El director de la Biblioteca Vicent Falomir ha explicado que los volúmenes se han catalogado en tres secciones principales relacionadas con ciencias sociales, ciencias artísticas y medicina, vinculándose esta última a la profesión de la mujer del artista.

Por su parte, el vicerrector de Cultura ha repasado la trayectoria personal y artística de Manolo Safont, con el que le unió una amistad personal de más de cincuenta años. Para Rambla este archivo viene a ser un desagravio de la retrospectiva que, según ha reivindicado, merecería el ceramista de Onda dada la importancia de su obra. Finalmente, el rector ha sido el encargado de cerrar el acto señalando la importancia de que la Universidad se implique con su entorno a través de este tipo de proyectos. «No es tan solo un acto de presentación, es también un homenaje a Manolo Safont de los que le querían y valoran la importancia de su obra», ha señalado Climent.

El acto se ha cerrado con un minuto de silencio de los asistentes por la última víctima de la violencia de género tras el asesinato de una mujer en Benicàssim a manos de su pareja.

Fuente: UJI