VA | EN

Fotografía, botánica y perdida de biodiversidad unidas por Gerardo Stübing en el Jardí Botànic de la UV

El Jardín Botánico de la Universitat de València (UV) inaugura dos nuevas exposiciones de Gerardo Stübing, profesor de botánica de la misma universidad que ha compaginado esta dedicación con el desarrollo de una prolífica carrera como artista. Las exposiciones fotográficas Scriptum Lucem y Biodiversidad 2023-2050 estarán disponibles hasta el 15 de octubre de 2023 en las dos principales salas expositivas del Botánico, y suponen un acercamiento al ecocriticismo visual, para que quien las visites preste atención ambiental a nuestro entorno, que se encuentra en una situación de emergencia climática y en un momento crítico por la pérdida de biodiversidad.

¿Pueden la fotografía y la botánica concienciar y sensibilizar a una sociedad saturada de información, sobre estimulada y con no demasiado tiempo libre? Stübing cree que sí, y trata de demostrarlo con aquello que mejor sabe hacer: captando con su visión de artista, y en este caso, a través de diferentes objetivos, la realidad botánica que nos rodea. Y es que las exposiciones que acoge el Jardín Botánico son toda una reivindicación de impacto. Se trata de buscar, a través de las artes visuales, la sensibilización y la denuncia, además de enamorar visualmente, dado que es primer paso que hay que dar para garantizar la supervivencia de nuestro entorno. 

Las dos exposiciones que se podrán visitar en el Jardín reúnen técnicas y enfoques diferentes. En el caso de Scriptum Lucem, el autor lanza un triple juego de palabras, dado que el método fotográfico utilizado es una técnica fotosensible. A su vez, manifiesta el tema sobre el cual gira la exposición: las plantas basan su vida en torno a la luz, y por otro lado, hace referencia al nombre taxonómico que la ciencia da a las especies.

En la exposición de Biodiversidad 2023-2050, el autor plantea otro concepto de impacto. La exhibición gira en torno al tiempo y a la extinción de las especies. Las imágenes que se mostrarán pertenecen al calendario anual que el autor elaboró para el Jardín Botánico, en el cual aparece una planta por cada mes. Sin embargo, Stübing manifiesta a través del título y de las imágenes expuestas, que muchas de las plantas fotografiadas se habrán extinguido en 2050. Un hecho que marcará a todo aquel que la visite porque podrá formar parte activa de la extinción planteada.

Dos muestras para concienciar y condenar los problemas creados por las actividades humanas y su interacción con la naturaleza, en una propuesta porque las artes plásticas se posicionen con fuerza en el contexto de la crisis ambiental y la emergencia climática. Así, la botánica y el arte se unen de nuevo en el espacio único del Botánico, con el firme propósito

Fuente: UV