VA | EN

Un foro científico, organizado por la CEU UCH y el Ministerio de Defensa, aborda los avances en clínica y reproducción equina

El Servicio de Cría Caballar del Ejército y la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han constituido un foro de discusión sobre investigación en la clínica y la reproducción equina, para analizar las novedades y los principales avances científicos en ambos ámbitos. En esta Jornada Científica sobre Cría Caballar, celebrada en la CEU UCH, han participado cuatro expertos procedentes de ambas entidades.

El profesor Antonio Cruz, especialista europeo y americano en Cirugía Equina y en Medicina Deportiva y Rehabilitación Equina, ha presentado la situación actual en la aplicación de las nuevas tecnologías en la evaluación del caballo deportivo, desde su experiencia como Jefe de Servicio de Cirugía Equina, Medicina Deportiva y Rehabilitación del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU UCH.

Avances en microbiota y oncología equina

La jefa del Servicio de Medicina Interna Equina del HCV CEU, Marta Barba, especialista americana en Medicina Interna de Grandes Animales, ha analizado los avances en la investigación sobre la microbiota en el caballo y su importancia en el estado de salud de estos animales. Y el especialista europeo en Medicina Interna Equina del HCV CEU, Ignacio Corradini, ha abordado los avances en el ámbito de la oncología equina y sus perspectivas de futuro.

En esta área, el HCV CEU está poniendo en marcha el primer servicio multidisciplinar de oncología equina clínica en España y el profesor Corradini lidera el primer grupo de investigación de oncología clínica comparada, que incluye a especialistas en oncología humana y veterinaria, para equinos y también para pequeños animales.

El coronel veterinario José Luis Vega, director del Laboratorio de Investigación Aplicada del Servicio de Cría Caballar del Ministerio de Defensa, ha cerrado las sesiones presentando las aplicaciones de las técnicas de investigación genómica en el caballo de deporte.

La Jornada Científica de Cría Caballar, que han contado con la participación de medio centenar de especialistas, tanto ganaderos como veterinarios y militares, han sido organizadas por la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y la Subdelegación General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa. En el ámbito de esta colaboración en cría caballar, la CEU UCH acoge desde hace varios años la parada de sementales de las Fuerzas Armadas en Valencia, a la que ahora se suma la organización de este foro científico abierto a los profesionales interesados.

Fuente: CEU UCH