VA | EN

Ford España y el Instituto de Polibienestar, entre los Premios Universidad-Sociedad de la UV

Ford España y el Instituto de Polibienestar son dos de las entidades reconocidas por la Universitat de València (UV) en la XXIV edición de los Premios Universidad-Sociedad que organiza cada año su Consell Social. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de aquellas entidades y personas que mejor contribuyen a estrechar vínculos entre el mundo universitario y la sociedad.

Lo hacen en cinco grandes ámbitos: mecenazgo empresarial, impacto social, acciones humanitarias o sociales de organizaciones sociales, alumni plus y excelencia docente.

Ford España, premiada en la modalidad Mecenazgo Empresarial

Ford España ha sido reconocido dentro de la categoría de Mecenazgo Empresarial por llevar más de dos décadas colaborando con la Universitat de València a través de diferentes programas. Destaca, especialmente, las prácticas en empresas y trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en su compañía. Desde 1998, un total de 670 estudiantes de diferentes diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, grados y postgrado de la Universitat han realizado sus prácticas externas en las instalaciones de Ford España de Almussafes, donde han sido tutorizados por más de 170 profesionales.

Además, Ford España colabora con la Universitat de València en los ámbitos de la formación de postgrado -en los últimos años a través del Certificado en Programación de Robots ABB. Lenguaje Rapid- y de la investigación. Desde que en 1996 se firmara el primer contrato de colaboración, se han desarrollado conjuntamente más de 10 convenios específicos de colaboración y ocho contratos de investigación y apoyo técnico. Además, desde 2017, la Universitat de València cuenta con un convenio marco, así como un convenio específico con Ford España, conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, dentro de la modalidad Impacto Social y, en concreto, en el apartado dirigido a reconocer las acciones o proyectos de I+D de grupos o equipos de la Universitat de València que generen beneficio social, el Consell Social de la Universitat de València ha reconocido el trabajo del Proyecto InAdvance, del Insituto Polibienestar de la Universitat de València. Este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea, tiene como objetivo la integración en los sistemas sanitarios europeos de los cuidados paliativos tempranos en pacientes mayores con enfermedades crónicas complejas no oncológicas. Aborda, de este modo, dos de los grandes retos de la sociedad europea; el envejecimiento poblacional y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.

Liderado por el Instituto de Polibienestar de la Universitat de València, el proyecto cuenta con un consorcio formado por once socios, entre los que destacan el Hospital La Fe, el National Hearth Service de Highlands-Escocia, el Erasmus Medical Center de Rotterdam, Age Platform Europe y la Universitat Politécnica de Valencia.

La Fundación Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer ha sido la entidad reconocida en la categoría de Acciones Humanitarias, que tiene como finalidad reconocer a aquellas organizaciones sociales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en las que participen personas de la comunidad universitaria de la Universitat, y que se distingan especialmente en labores humanitarias o solidarias.

Con más de medio siglo de actividad, el Colegio Imperial comenzó a atender a niños huérfanos en 1410. Desde entonces, ha prestado sus servicios a más de 30.000 niños y niñas. En su Patronato participan los profesores de la Universitat de València Vicente Pons, Haydee Calderón, Rosario Serra y Yolanda García.

El Colegio se ha ido adaptando a las necesidades reales de la sociedad contemporánea y ha extendido el concepto huérfano, más allá de aquellos niñas y niñas que han perdido a sus progenitores, a aquellos miembros de familias con dificultades sociales, económicas o estructurales. Actualmente ofrece alojamiento, manutención y formación escolar reglada y extraescolar a 92 niños pertenecientes a 60 familias de diferentes nacionalizaciones. Un total de 11 tutores trabajan para crear un ambiente familiar que les ayude a crecer en un ambiente normalizado.

Premio Alumni Plus a la fundadadora de Imegen

La fundadora del laboratorio IMEGEN, Ángela Pérez, es la merecedora del premio Alumni Plus. Esta categoría tiene como objetivo reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València, con una trayectoria contrastada que demuestre una aportación ejemplar, y especialmente relevante, al progreso de la sociedad.

Ángela Pérez, que se licenció en Ciencias Biológicas en 1996 en la Universitat de València, es una emprendedora nata. Su clara visión de mercado de la medicina genómica le permitió fundar su primera empresa biotecnológica a la temprana edad de 23 años, en 1998.

Actualmente está involucrada en hasta ocho iniciativas empresariales, centradas en la genética y la genómica. Entre ellas destaca Imegen, que se ha convertido en un referente internacional en diagnóstico genético humano. En la actualidad, ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración de esta empresa biotecnológica, que analiza anualmente más de 22.000 muestras e invierte cada año más de un millón de euros en proyectos de I+D.

Por último, los premios dirigidos a reconocer la Excelencia Docente han recaído en la profesora del Departamento de Finanzas Empresariales Ana Zorio y en el profesor asociado del Departamento de Cirugía Cristóbal Zaragoza.

Fuente: UV