VA | EN

Fisabio y el Ayuntamiento de València colaboran en el estudio del impacto de la mortalidad por COVID-19 en los barrios de València

Mónica Pont, directora gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y Emiliano García, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para el estudio del impacto de la Covid-19 en la ciudad de València.

Al acto de firma, celebrado en el Ayuntamiento de València, ha asistido también Miguel Ángel Martínez Beneito, investigador principal del estudio que se enmarca en el convenio y miembro de la Unidad Mixta de investigación en métodos estadísticos para datos biomédicos y sanitarios (Fisabio-Universitat de València). Con este convenio se establecerá un sistema de vigilancia geográfica de la mortalidad de la ciudad de València. El estudio evaluará, en los barrios de València, el impacto que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

Ante esta iniciativa, la directora gerente de Fisabio, Mónica Pont, recalca la importancia de la colaboración; de entender la equidad para afrontar problemas de la sociedad y de investigar con solidez científica y enfoque humano.

Emiliano García ha resaltado “la importancia de este tipo de colaboraciones que aportan datos para mejorar los servicios públicos”. “Concretamente, este análisis mostrará los barrios de la ciudad más golpeados por la covid-19 y permitirá relacionar los factores socioeconómicos de cada zona de la ciudad y como inciden los mismos en la salud de su población”.

Impacto de la COVID-19 en València

Para poder llevar a cabo el estudio, focalizado en la ciudad de València y que está orientado a la recopilación, al mantenimiento y al análisis de datos de la ciudad, el equipo de investigación, liderado por Miguel Ángel Martínez, se basará en el proyecto MEDEA de Fisabio, en el que participaron trece grupos de investigación nacionales.

El proyecto MEDEA “consistió en el estudio de la distribución geográfica de las principales causas de mortalidad, y sus determinantes, en 26 grandes ciudades españolas durante el periodo de estudio 1996-2015”, explica Martínez.

Para el marco del convenio, y en base al trabajo realizado dentro de MEDEA, se analizarán todas las causas de muerte contempladas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los 84 barrios de la ciudad de València. Además, se comparará de forma específica la distribución de la mortalidad en el periodo 2015-2019 frente a la de 2020-2022, para así valorar el impacto de la Covid-19 en la salud de la población de València.

“El exceso de mortalidad provocado por la pandemia en ciertas localizaciones concretas de la ciudad, independientemente de la causa de muerte, provocaría importantes diferencias en la esperanza de vida de su población, por lo que un análisis detallado de este indicador debería mostrar los barrios de la ciudad más golpeados por la COVID-19. Para ello se hará uso de modelos y técnicas de estimación en áreas pequeñas con el objetivo de garantizar la calidad y fiabilidad de los distintos indicadores obtenidos de su análisis”, explica Miguel Ángel Martínez.

El estudio permitirá relacionar los factores socioeconómicos de cada uno de los barrios de València y los problemas de salud estudiados. Los resultados del estudio serán presentados, por parte del equipo de investigación, en distintos informes al finalizar el convenio de colaboración.

El convenio se enmarca en el Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto post-Covid-19, dentro del eje “Ciudad Saludable y Sostenible”. Con él, el Ayuntamiento de València aportará, para cada uno de los tres años de duración del mismo, una dotación económica de 37.500,00€ a la Fundación Fisabio.

Fuente: FISABIO