VA | EN

Fertilife usará agua para capturar el CO2 de la industria y reutilizarlo en el riego de cítricos

FERTILIFEEl grupo de trabajo que está desarrollando el proyecto LIFE europeo FERTILIFE: Agricultural carbonic fertilization with ceramic industry GHG emissions, se reunió el pasado 28 de septiembre en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a fin de coordinar los avances que van realizando cada uno de los miembros del equipo de investigación de FERTILIFE. 

El objetivo es desarrollar un sistema para capturar con agua el CO2 de una instalación industrial cerámica y posteriormente utilizar el agua carbonatada resultante para regar una plantación de cítricos. 

Este proyecto está coordinado por la firma Sistemas Energéticos S.L., y cuenta con la participación de Euroatomizado S.A., La Unió de Llauradors i Ramaders, ASCER y el ITC.

Durante los primeros meses del proyecto y en una parcela de cítricos de Onda seleccionada previamente, se ha instalado el cabezal de riego apropiado para realizar las pruebas previstas durante el proyecto.

El agua utilizada para capturar el CO2 se va a utilizar para regar la parcela piloto de cítricos, con el objetivo de demostrar la viabilidad del uso de agua carbonatada para riego como sumidero de CO2 industrial, como facilitadora de la absorción de nutrientes por parte de los árboles y como reductora del uso de quelatos. Además, se van a monitorizar también la respiración edáfica del suelo, el contenido en nutrientes de las hojas o el calibre de la fruta, para valorar sus efectos positivos.

Actualmente se está trabajando en el diseño del sistema piloto de captura de CO2 más idóneo para ser instalado en la planta de emisión., que será construido en los próximos meses.

FERTILIFE se inició en octubre de 2015 y se desarrollará hasta diciembre del año 2018. Se trata de un proyecto respaldado y co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa Europeo LIFE Mitigación del Cambio Climático, con referencia LIFE14 CCM/ES/000311.

Más información.

Fuente: ITC