VA | EN

Ferran Arasa, elegido miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans

Ferran Arasa IECEl Institut d’Estudis Catalans, institución que forma parte de la Unión Académica Internacional, ha incorporado a la Sección Histórico-Arqueológica al profesor de la Universitat de València (UV) Ferran Arasa como miembro numerario. Su actividad como investigador se ha orientado hacia el estudio de la historiografía de la arqueología valenciana, y fundamentalmente del período romano. Ha centrado su tarea en las siguientes líneas de investigación: epigrafía, escultura, arquitectura y vías de comunicación.

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) fue fundado el año 1907, a imagen y semejanza del prestigioso Instituto de Francia, y tiene como misión el estudio al más alto nivel de todas las disciplinas del conocimiento, con un ámbito de actuación que se extiende en todos los ámbitos de las tierras de lengua catalana. Desde 1922 forma parte de la Unión Académica Internacional.

El IEC impulsa más de un centenar de programas de investigación mediante las cinco secciones en que se estructura: Histórico-Arqueológica, Ciencias Biológicas, Ciencias y Tecnología, Filológica y Filosofía y Ciencias Sociales. Cada una de las secciones está formada por un máximo de veintiocho miembros numerarios, por los miembros eméritos y por los presidentes de las sociedades filiales adscritas a las secciones. Pero, además, actúa como asesor de los poderes públicos y de las instituciones de investigación, y se pronuncia sobre cuestiones estratégicas o en relación con iniciativas legislativas sobre las cuales puede hacer aportaciones relevantes.

El pasado lunes 18 de enero, el Pleno del IEC acordó incorporar a Ferran Arasa como miembro numerario de la institución. Arasa es profesor titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. Su investigación se ha orientado hacia el estudio de la historiografía de la arqueología valenciana y fundamentalmente del período romano, donde ha centrado su tarea en las siguientes líneas de investigación: epigrafía, escultura, arquitectura y vías de comunicación. Ha participado en varios proyectos de investigación y contratos con empresas y ha dirigido excavaciones en diferentes yacimientos arqueológicos valencianos.

Ferran Arasa es miembro del comité científico del Corpus Signorum Imperii Romani (CSIR)-España y forma parte del consejo de redacción de varias revistas de arqueología. Es autor de más de 80 artículos, 40 capítulos de libros, 30 comunicaciones y ponencias en congresos y 7 libros, entre los cuales destacan: L’arc romà de Cabanes (1989), Les vies romanes del territori valencià (1995), La romanització a les comarques septentrionals del litoral valencià. Poblament ibèric i importacions itàliques en els segles II-I aC (2001) y La ciutat romana de Lesera (2009).

Los miembros del IEC son numerarios, eméritos, supernumerarios o correspondientes. El Pleno del IEC lo constituyen miembros numerarios y eméritos, y también forman parte los presidentes de las sociedades filiales. Con la incorporación de Ferran Arasa, son 36 los valencianos que han sido nombrados miembros numerarios, de los cuales cinco ya han fallecido: Manuel Ardit, Josep Ramon Bataller, Josep Lluís Blasco, Manuel Sanchis i Guarner y Joan Fuster.

El IEC actúa como centro divulgador de la investigación y acoge iniciativas de otras instituciones vinculadas a la investigación y a la cultura, y edita más de un centenar de publicaciones al año, entre libros y revistas especializadas.

Fuente: UV