VA | EN

Ferran Adriá regresa a la Universitat Politècnica de València

El prestigioso cocinero Ferran Adrià ha regresado al campus de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión, lo ha hecho de la mano de la Telefónica y de su programa de embajadores internacionales, para trasladar a los universitarios valencianos su experiencia sobre creatividad, liderazgo e innovación.
Ferran Adrià ha ofrecido una clase magistral -bajo el título ‘Juntos para transformar’- ante los 300 asistentes que han llenado el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. En el transcurso de su intervención, ha hablado de las transformaciones llevadas a cabo en el ya mítico restaurante El Bulli, considerado durante años el mejor del mundo.
El prestigioso cocinero Ferran Adrià ha destacado que «la época económicamente más dura de El Bulli, que abarcó desde 1993 a 1997, fue la etapa más creativa, sin duda alguna, y la más revolucionaria».En este sentido, ha comentado que sobre esta reflexión «no se puede generalizar», porque no es lo mismo una investigación que precise de tecnología costosa y tiempo que innovación dirigida a la creatividad, como el diseño o la cocina, que «no tendría que mermar», ha señalado. «Para la investigación es obligatorio dar medios a los que más les hace falta y, a los que menos nos haga falta, tendremos que poner más ingenio», ha añadido.
Preguntado sobre el influencia de las nuevas tecnologías en la cocina, el chef catalán ha explicado que una de las actividades que está realizando El Bulli Foundation es poner en marcha la Bullipedia, una enciclopedia virtual que recogerá todo el conocimiento culinario generado durante la historia de El Bulli.
«Es un proyecto muy ambicioso, una herramienta que sirve para informar, acumular conocimientos y también para crear. Llevamos trabajando un año y lo presentamos el próximo jueves en Londres», ha subrayado Adrià sobre la Bullipedia, que cuenta con la participación de varias universidades.
Sobre la relación entre alta cocina y universidades, ha comentado que la cocina ya está en las universidades, pero ha añadido que ahora falta coordinar todo ese saber «porque la cocina es muy transversal». Según ha explicado, entran materias como «ecología, sostenibilidad, economía, turismo, etc. y hay que poner un cierto orden y aprovechar todas estas sinergias. Es muy importante en el momento actual aprovechar las sinergias por si hay recortes en los presupuestos».
Creador infatigable, Ferran Adrià ha desarrollado técnicas tan novedosas que han revolucionado el mundo de la gastronomía, y que le han hecho merecedor del reconocimiento mundial como uno de los grandes innovadores del siglo XXI.
Ferran Adrià siempre ha dado a conocer su interés por acercar el mundo de la gastronomía y la innovación al entorno universitario, prueba de ello es que hace unos años fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV o su participación como organizador y ponente del curso Science and Cooking de la Universidad de Harvard.
En relación a este punto, ha señalado que para un cocinero ser Doctor Honoris Causa en aquel momento «no era normal y no es normal aún, aunque ha habido más». Por ello, ha recordado con «mucho cariño» el día de su investidura.
Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, se ha mostrado «muy satisfecho» de que Adrià no olvide que la UPV «es su universidad», y ha destacado que la Bullipedia «va a ser el mayor repositorio a nivel mundial de todo lo relacionado con la investigación y el conocimiento en temas de cocina», y ha agregado que en la UPV existen muchos grupos que investigan sobre este tema, con lo que sus trabajos «tendrán mas visibilidad internacional», ha afirmado.
Fuente: UPV