VA | EN

Fernando T. Maestre recoge el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2022

Los Reyes de España han entregado el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, al investigador de la Universidad de Alicante (UA) Fernando T. Maestre. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

El acto, celebrado en Casa Mediterráneo, en Alicante, ha contado con la presencia de los reyes Felipe IV y Letizia, que han estado acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la secretaria general de investigación, Raquel Yotti, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y por el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Por parte de la Universidad de Alicante ha asistido la rectora, Amparo Navarro, junto a parte de su equipo de dirección, así como una nutrida representación institucional de investigadores de distintas áreas de conocimiento de la UA.

Fernando T. Maestre ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2022 por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. Maestre es investigador distinguido de la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.

Minutos antes del comienzo del acto, Maestre destacaba que la concesión de este premio tan prestigioso ha sido una «alegría enorme» y sobre todo «un reconocimiento a toda la investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global». «También es un reconocimiento a la ecología de las zonas áridas, una disciplina que generalmente no ha recibido la atención que merece», ha añadido. Además, al celebrarse la entrega de premios en Alicante, la alegría para el investigador de la UA ha sido doble ya que ha podido estar acompañado de su familia y compañeros. «Obviamente, es un día muy emotivo y feliz tanto para mí como para mis familiares y amigos», señalaba.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, el rey Felipe VI ha hecho hincapié en que la investigación es fundamental. «No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y en el conocimiento», ha señalado.  El rey ha añadido que «los ciudadanos lo han podido comprobar con el ejemplo más reciente de la pandemia y la conclusión es contundente: ante los nuevos retos solo se conseguirán avances si la evidencia científica guía en la toma de decisiones». En este sentido, ha recordado, como reconoce la UNESCO, que la ciencia es un bien común de todos. «Las personas, sus valores y necesidades deben ocupar, y esto es algo inamovible, el centro de la actividad científica, orientando la priorización del trabajo investigador y su transferencia efectiva. El compromiso de la ciencia con la sociedad se apoya y fundamenta en esta convicción», ha destacado.

Premios Nacionales de Investigación

Creados en 1982, los Premios Nacionales de Investigación, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Además de Fernando T. Maestre, los Premios Nacionales de Investigación 2022 han recaído en Mariano Barbacid, Arkaitz Carracedo, Iñigo Javier Losada, Belén Riveiro, Daniel Innerarity, Josefa Ros, Miguel Ángel Martínez, María Victoria Llorens , Manuel Delgado Baquerizo, José Cernicharo, Andrés Castellanos, Antonio M. Echavarren, Guillermo Mínguez, Ana Martínez, Marc Güell, Antonio Ros, Carlos Gómez, Luis Moreno y Diana López-Barroso.

CV Fernando T. Maestre

Fuente: UA