VA | EN

Fernando T. Maestre recibe el diploma de Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

El investigador distinguido de la Universidad de Alicante (UA), Fernando T. Maestre, recibe su diploma acreditativo de Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en la sección de Ciencias Naturales. El acto tuvo lugar en Madrid, en la sede de esta institución pública.

Con este reconocimiento, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España destaca los méritos del actual director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM) de la UA en el estudio de la biodiversidad y ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. 

Previo al acto acreditativo, el investigador de la Universidad de Alicante impartió la conferencia Claves para luchar contra la desertificación y adaptar las zonas áridas al cambio climático. Las zonas áridas, que incluyen aquellos lugares con clima hiperárido, árido, semiárido y seco-subhúmedo, comprenden el 41% de la superficie terrestre y albergan casi el 40% de la población global. En este sentido, “la degradación de la tierra y la desertificación, junto con el cambio climático, son dos de los problemas ambientales fundamentales a los que se enfrentan estos territorios”, destacó Maestre. “Ambos son especialmente relevantes en España, ya que, debido a su geografía y características climáticas, el cambio climático está afectando con mayor intensidad a este país. Además, el 74% de su territorio es susceptible de sufrir desertificación”, advirtió.

Durante su intervención, el ecólogo de la Universidad de Alicante también presentó algunas medidas fundamentales para luchar contra la desertificación en España, que a su vez son claves para adaptar los territorios semiáridos y seco-subhúmedos al cambio climático y a la disminución de la disponibilidad de recursos naturales fundamentales para el bienestar y desarrollo de la sociedad como es el caso del agua.

CV Fernando T. Maestre

Fuente: UA