VA | EN

Fernando Hueso González recibe el Bruce H. Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award

Fernando Hueso González, investigador CIDEGENT del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), ha recibido el Bruce H. Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award 2022 por su trayectoria en el campo de la Imagen Médica. El premio lo otorga anualmente el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) a través del Nuclear Medical and Imaging Sciences Technical Committee (NMISTC).

El trabajo de Fernando Hueso se centra principalmente en la mejora de la precisión con la que se administran los tratamientos de cáncer con protonterapia. Gracias al desarrollo de detectores de radiación con alta resolución, es posible verificar en tiempo real y precisión milimétrica que el haz de protones está apuntando al lugar correcto –el tumor–, lo cual evita daños colaterales en tejidos sanos circundantes. Otras de sus líneas de investigación son la optimización de la dosimetría en braquiterapia y la prevención de colisiones entre la máquina y el paciente en radioterapia.

Estos premios se convocan anualmente y los candidatos son juzgados en función de su contribución a la ciencia de la imagen médica, demostrada por el mérito técnico y la creatividad de su investigación. Se da prioridad a los nominados cuya investigación haya sido publicada en revistas revisadas por pares, especialmente si el nominado es el primer autor. El premio consiste en 1500 $ y una placa de la que se hizo entrega durante el 2022 IEEE Nuclear Science Symposium, Medical Imaging Conference.

Fernando Hueso González estudió el Máster de Física Avanzada en la Universitat de València en 2011-2012. Los siguientes cuatro años estuvo en el centro de protonterapia de la Technische Universität Dresden (OncoRay), donde realizó el doctorado en monitorización de la terapia en tiempo real, a partir de rayos gamma rápidos. Posteriormente, trabajó de postdoc en el Massachusetts General Hospital para transformar un espectrómetro gamma de ‘laboratorio’ a un prototipo clínico para primera aplicación con pacientes. Actualmente continúa su investigación en el IFIC bajo el programa GenT (GVA).

Más información.

Uno de los organismos responsables de las actividades relacionadas con la imagen médica dentro del IEEE es el NMISTC. Todos los miembros del IEEE NPSS que han expresado su interés en formar parte del NMISTC son miembros del NMISTC.

El NMISTC está gestionado por el Consejo de Ciencias Médicas y de la Imagen Nuclear (NMISC), que tiene 15 miembros elegidos entre los miembros generales del NMISTC. Cada año se eligen cinco personas para el NMISC, cada una de las cuales es elegida para un mandato de tres años. El Consejo gestiona las actividades del Comité.

El Consejo supervisa el componente de la Conferencia de Imagen Médica (MIC) de la NSS/MIC anual del IEEE. Esta supervisión incluye

  • La selección de los comités y presidentes de la conferencia
  • El desarrollo de cursos cortos y otras actividades educativas ofrecidas en el Simposio de Ciencias Nucleares y la Conferencia de Imagen Médica del IEEE.

El Consejo también proporciona información a los consejos editoriales de Transaction on Medical Imaging (TMI) y Transaction on Radiation and Plasma Medical Sciences (TRPMS). Promueve la imagen médica en general y propone a los miembros del Comité para el estatus de IEEE Fellow y para varios premios IEEE. Ha creado tres premios IEEE para los que tiene el control directo de los procesos de nominación y concesión: el premio Edward J. Hoffman Medical Imaging Scientist Award, el premio Medical Imaging Technical Achievement Award y el premio Bruce H. Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award. Estos premios se conceden anualmente.

El cargo general del Consejo es la gestión y promoción de las actividades útiles para los miembros del NMISTC. El actual Consejo invita a los miembros del Comité a participar en sus actividades. En concreto, invita a los miembros del Comité a que se presenten como candidatos a miembros del Consejo, a que traten de elevar su categoría de miembro estándar a miembro senior, a que propongan personas para los Premios NMISTC y a que aporten sugerencias para actividades científicas y educativas que promuevan las Ciencias Médicas y de la Imagen Nuclear.

Fuente: UV