VA | EN

Fallas neurocientíficas, otra oportunidad para la divulgación

Lucía Hipólito (izquierda) y Yolanda Campos, investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universitat de ValènciaEn Valencia resulta complicado concebir la organización de cualquier actividad que no esté relacionada con las Fallas durante la tercera semana de marzo. La comisión Plaza Jesús ha fusionado la fiesta con la divulgación científica, centrando la actividad de su casal en la neurociencia. Lucía Hipólito y Yolanda Campos, investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València (UV)  han organizado los actos, que también incluyen una neuromascletà y la presentación de una aplicación fallera que utiliza la realidad aumentada.

Las Fallas de 2018 serán, de nuevo, un escenario de difusión artística y cultural dirigido a todos los públicos. La Falla Plaza Jesús, con las investigadoras de la Universitat de València Lucía Hipólito y Yolanda Campos, es pionera en la incorporación de la divulgación científica a su programa de actividades y a su monumento fallero. Ya hace tres ediciones que organizan la Neuromascletà, acto divulgativo que forma parte de la semana de conocimiento del cerebro impulsado por Dana Foundation, una entidad que apoya la investigación neurocientífica con premios, la publicación de trabajos y la organización de seminarios y actividades de carácter divulgativo. El proyecto de falla de Plaza Jesús este año es parte de esta semana del cerebro.

Como parte del proyecto, la Falla Plaza Jesús edita Sinapsis, un llibret de falla singular y, en cierta medida, atípico. La maquetación evoca la clásica estructura de las revistas científicas, un hecho poco habitual en esta fiesta patrimonio de la humanidad. La publicación recoge una serie de artículos relacionados con la neurociencia y el funcionamiento del cerebro. Entre otros, han participado profesoras y profesores de la Universitat de València como Luis Granero, del Departamento de Farmacia (Una qüestió de moral?); Ana Lloret, de Fisiología (Quan comença la malaltia d’Alzheimer?); y Enrique Lanuza, de Biología Celular (El sentit de l’olfacte, tant vell i (ja no), tant desconegut). También firman artículos otros docentes de la Universidad como Juan Nácher, Emilia López, Francisco Grimaldo y Emilio Soria.

“Tanto las fallas como quienes hacemos investigación tenemos un compromiso con la sociedad. Es por ello que pensamos que divulgar utilizando la falla como elemento vehicular es una manera de llegar a otros colectivos. La falla está a pie de calle y es un elemento para hacer llegar la ciencia a la ciudadanía”, ha destacado Lucía Hipólito.

La tercera semana de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, fecha clave en el calendario que científicos y divulgadores aprovechan para trasladar a la ciudadanía las últimas investigaciones en neurociencia. La actividad está impulsada a nivel mundial por The Dana Foundation, a escala europea por la Federación de Sociedades de Neurociencia (FENS). En España, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) es una de las principales organizadoras y coordinadora de las actividades, que en Valencia se han concretado en estas actividades de la Falla Plaza Jesús. El proyecto ha recibido un premio de la FENS y de DANA Foundation de 1.000 euros. Además, la comisión ha recibido el sexto premio en los Premis per la Promoció de l’Ús del Valencià en los Llibrets de les Falles, otorgados por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Neuromascletà

Durante la jornada del 16 de marzo, la Falla Plaza Jesús ofrecerá la tercera edición de la Neuromascletà, un conjunto de charlas breves y talleres sobre neurociencia con personal investigador y profesionales de primer nivel. Además de Lucía Hipólito y Yolanda Campos, participarán Juan Nácher, profesor del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología física; y Ana Polache, investigadora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología. También intervendrán Laura López del Instituto Cajal-CSIC de Madrid; Nicolás Cuenca de la Universidad de Alicante; Lucía Martí de la Universidad de Cambridge; y Carmen Calabuig y Maria Paz Carrión del centro de fisioterapia ARGOS.

Realidad aumentada

Además, con el objetivo de mostrar el papel de las nuevas tecnologías de visualización para la divulgación científica, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) han colaborado con la Falla Plaza Jesús en el desarrollo de la aplicación móvil Synapsis UV-FPJ. Esta utiliza la realidad aumentada para interactuar con el ninot de la comisión, del artista Ramón Solaz, el cual se puede visitar en la Exposición del Ninot y a partir del 15 de marzo, en el monumento fallero. La obra simboliza una neurona que, a través de la aplicación móvil, forma parte de un cerebro virtual que el usuario puede explorar para obtener información sobre los últimos descubrimientos en neurociencia.

El llibret y las actividades de la Falla Plaza Jesús, así como la aplicación Synapsis UV-FPJ, han sido posibles gracias al apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia, la Fundación DANA, el Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València y el proyecto de investigación La Falla Inmaterial.

Fuente: UV