VA | EN

Exposición online: Juegos de estudio. Acto I – Bruselas

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Embajada de España en el Reino de Bélgica y el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia (IVAM), ha organizado la exposición digital Juegos de estudio. Acto I – Bruselas. Esta muestra colectiva, organizada con motivo del 30 aniversario del IVAM, se celebrará hasta el 27 de septiembre y se publicará un vídeo de cada uno de los artistas participantes, que estará disponible durante una semana en la web.

La exposición digital Juegos de estudio. Acto I – Bruselas está comisariada por la vicerrectora de Cultura de la UMH, Tatiana Sentamans, y por el vicerrector adjunto de Cultura y Creación de la Universidad, Javi Moreno. Entre los objetivos de los investigadores del Departamento de Arte de la UMH, Sentamans y Moreno, destaca la puesta en valor y difusión de sus fondos patrimoniales, mediante las aportaciones de sus comisarios (investigadores universitarios del campo científico) y la colaboración con creadores contemporáneos.

Según los organizadores, este proyecto cultural, curatorial y editorial indaga en la figura del artista y en su proceso creativo, para ello, revisita obras de vídeo clásicas (las de Dara Birnbaum, Fischly&Weiss, Bruce Nauman, Richard Serra y John Whitney) desde un enfoque experimental y lúdico. En la publicación, por otro lado, se plantea una conversación conceptual y formal entre las obras seleccionadas de estos artistas pioneros del vídeo-arte con un grupo de artistas contemporáneos. Dadas las medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19, este evento ha sido transformado en una exposición en dos fases.

El equipo de la muestra Juegos de Estudio. Fase I – Bruselas está formado por Andrea Canepa, Fito Conesa, Mariana Echeverri, Valle Galera y Joan Morey, artistas responsables de los diálogos editoriales y que ahora se suceden entre sí en una secuencia temporal, concatenada a través de obras de videocreación propias que inciden en las diferentes dinámicas lúdicas.

La Embajada de España ante el Reino de Bélgica tenía previsto acoger en la sala LAB la exposición audiovisual Juegos de Estudio esta primavera.

Fuente: UMH