VA | EN

Exposición: Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del MAN

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) inauguran el martes 12 de marzo, a las 13 horas, la exposición Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del MAN, una muestra excepcional, nunca vista antes, para presentar el papel de la mujer en situaciones y momentos distintos de sus vidas: la vida religiosa, la vida pública y la vida privada. La rectora de la UA, Amparo Navarro, e Isabel Izquierdo, directora del MAN, inauguran esta muestra junto a los comisarios Raimon Graells i Fabregat, profesor e investigador de la UA, y Margarita Moreno, conservadora del departamento de Antigüedades Clásicas del Museo Arqueológico Nacional.

La exposición, que se enmarca en el programa de actividades de la UA por el Día Internacional de la Mujer, se completa con dos propuestas didácticas del MUA: una visita guiada a la exposición, el viernes, 15 de marzo a las 12horas; y la visita-taller Lares, protectores del hogar, como parte de la programación Diumenges al MUA, el domingo 28 de abril, a las 11 horas (Inscripción previa).

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), custodia una colección de cerca de 600 objetos de bronce de la Italia prerromana. Los comisarios de la muestra han seleccionado 92 objetos de esa colección: brazaletes, fíbulas, colgantes, espejos, figuritas de terracota y de metal, collares y cerámica, que permiten ilustrar el discurso propuesto.  En los últimos años, el papel de la mujer en la Antigüedad se ha revisado y puesto en valor desde perspectivas diversas. La arqueología protohistórica ha centrado su mirada en las culturas de la Italia prerromana creando una metodología de estudio que ha permitido renovar el discurso y con ello explicar la agencia y acción de las mujeres que se nos revelan particularmente dinámicas. 

Mujeres de las italias Prerromanas en las colecciones del MAN nos habla sobre la vida de estas mujeres, de su actividad y rol en sus culturas, del potencial de los objetos como narradores de sus biografías, y de una metodología de estudio y narración. Esta mirada se proyecta a través de un doble eje geográfico y temporal. Abarca de manera transversal el centro de Italia, desde el Adriático hasta el Mediterráneo, y lo hace en un recorrido diacrónico entre los siglos VI y III a.C. Pero lejos de explicar la mujer desde una perspectiva pasiva, se plantea desde una óptica renovada en la que su actividad, protagonismo y performatividad la presenta como agente activo y dinamizador de la vida colectiva en el ámbito doméstico, sacro y funerario gracias a las piezas de la colección del Museo Arqueológico Nacional, cuya riqueza permite establecer una comparación entre distintas culturas sincrónicas de la península itálica.

Fuente: UA