VA | EN

Exposición: La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio

Desde el viernes 19 de febrero hasta el 28 de marzo los interesados podrán visitar esta muestra expositiva en el Jardí Botánic de la Universitat de València. La exposición La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio pone de manifiesto enorme la influencia que tuvo la seda en la historia y la cultura valencianas entre los siglos XV y XIX.

Los 22 paneles que componen esta exposición, cuyos contenidos han sido elaborados por los profesores Ricardo Franch (comisario), Germán Navarro y Daniel Muñoz, constituyen un excelente compendio con una mirada transversal, que manifiesta la importancia de la producción, la transformación y el comercio de la seda para València y su entorno territorial durante el período siglo XV-XIX. Esta exposición, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV), con la colaboración de Caixa Popular y Turisme Comunitat Valenciana, pretende contribuir al conocimiento de un episodio de nuestra historia vinculada al territorio valenciano.

Entre los siglos XV y XIX, la seda tuvo una enorme importancia para los valencianos. El cultivo de la morera se difundió en las tierras más fértiles de regadío. El Reino de Valencia desplazó desde mediados del siglo XVI a Granada como principal zona productora de fibra de seda de la península, manteniendo esta hegemonía hasta mediados del siglo XIX. Por su parte, el gremio de “velluters”, creado en 1479, se convirtió rápidamente en el oficio más importante de la ciudad de València. Pero, tras la decadencia de Toledo a finales del siglo XVII, Valencia ostentó también la hegemonía en la producción de tejidos de seda de la España del siglo XVIII. Sin embargo, la crisis que experimentó el sector en el siglo XIX dio lugar al deterioro del patrimonio y el olvido de los testimonios de este pasado sedero.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha manifestado la oportunidad de esta exposición, pues su itinerancia por las ciudades y poblaciones valencianas permitirá difundir las claves de la cultura de la seda en un tramo singular de la historia de los valencianos y valencianas.

“La presente exposición pretende contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de una actividad que tanta influencia ha ejercido en nuestra historia”, ha subrayado el comisario de la muestra y profesor de la Universitat de València, Ricardo Franch.

Por su parte, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha comentado que “la Universitat de València, sensible a la historia de los valencianos y comprometida con su entorno territorial, ha impulsado y realizado esta exposición que se justifica por el significado que adquirió la ciudad de València en las rutas del comercio en el entorno del Mediterráneo occidental, a partir del siglo XV”.

Fuente: UV