VA | EN

Exposición: Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso

La Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal,4) albergará la exposición Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso, desde su apertura esta tarde a las 19 horas hasta el 18 de febrero.

La muestra comienza su itinerancia por la provincia en la Sede de Alicante, tras su presentación en el MUA, y pretende reunir un panorama general del escritor, crítico literario, profesor, periodista, cronista de Alicante y Premio de las Letras Valencianas, gracias a su fondo documental, cedido generosamente por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Enrique Cerdán Tato, paseante y viajero singular, cultivó un historial de publicaciones entre el cuento y la novela, el periodismo y el ensayo. Tal y como detallan los responsables de la muestra, la inaguración de la exposición en el Museo de la Universidad de Alicante con motivo del Acto Anual del Archivo de la Democracia de la UA, se hizo coincidir con el 90 aniversario del nacimiento del homenajeado (nacido en julio de 1930) y supone un esfuerzo necesario para reivindicar la figura y la obra de Cerdán Tato.

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013) fue escritor, crítico literario, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. Participó activamente en varias asociaciones profesionales y movimientos ciudadanos. Su importante aportación en las múltiples facetas de su vida pública le valió el reconocimiento de distinciones y premios, entre los cuales destaca el premio de las Letras Valencianas concedido en 1991. La Universidad de Alicante le otorgó el Premio Maisonnave en 2010 por su defensa de los derechos y de las libertades. En 2008, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedicó un portal de autor. Miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, su extenso archivo personal fue donado por sus hijas al Archivo de la Democracia en junio del 2018.

Catálogo de la exposición.

Fuente: UA