VA | EN

Exposición de Elena Martí y presentación del proyecto editorial Ecònica

Del 5 al 20 de julio de 2022, la Sala de exposiciones Manuela Ballester de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València (UV) acogerá la muestra Direm el mar de Elena Martí Manzanares. Artista invitada dentro del III Congreso Internacional CICELI (CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural) de la Universitat de València, Elena diseña un recorrido narrativo interdisciplinar, – poético, crítico, ecológico i social- al unísono.

La propuesta de diseño expositivo con un formato inmersivo de instalación e intervención videográfica nace a partir de un proyecto seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte en el año 2020, dentro del programa de ayudas a la investigación, creación y producción artística.

A través de una colección de materiales encontrados en diversos parajes marinos de la costa mediterránea, la voz estética y critica de la artista, inspirada en los versos del poema El mar de Miquel Martí i Pol (1993), invita al espectador a cocrear activamente un nuevo relato propio (individual y colectivo) frente a lo que sucede con el plástico cuando llega a los océanos y la importancia de la magnitud temporal necesaria para que este material derivado del petróleo consiga degradarse en el mar.

Se trata de una experiencia sociocultural y didáctica patrocinada por la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat de València dentro del Eje Personas (ODS 1-5), e inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para cuidar el futuro de las personas, el planeta y la naturaleza.

La exposición también cuenta con la colaboración de otros organismos académicos como el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo Román de la Calle (CDAVC), el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE), las Facultades de Magisterio y Sociología, así como el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica i Corporal de la Universitat de València (Área de educación artística).

El proyecto Direm el mar es un grito de alarma sobre la sostenibilidad necesaria para el Planeta y la humanidad que, paradójicamente, nos recuerda, a su vez, la infinita belleza natural de la vida, poniendo el foco en la necesidad de ofrecer una educación sostenible, creativa y crítica para la sociedad del siglo XXI.

La muestra es, además, el eje vertebrador de un nuevo proyecto editorial de la Universitat de València enfocado en Convergencias sostenibles, estéticas y críticas de la educación artística, bajo el título de Ecònica. Esta innovadora propuesta cultural sobre el mundo del arte y del diseño en contextos educativos, coordinada por los profesores Ricard Silvestre y Matilde Portalés de la Universitat de València, pretende construir un puente referencial y transferencial entre la sociedad y el ámbito académico, ofreciendo en sus paginas un espacio abierto, transdisciplinar y de debate para promover el pensamiento sostenible, estético y critico en el aula contemporánea.

Junto a una selección de investigadores de la Universitat de València, en la publicación participan desde el contexto académico el catedrático Ricardo Marín de la Universidad de Granada, la profesora Rebeca Zurru de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y otros expertos universitarios del estado español. Desde el ámbito del arte y del diseño, la edición del primer volumen de Ecònica cuenta con la mirada y la voz de una docena de creativos de diversas nacionalidades entorno a la temática de la naturaleza y la sostenibilidad: Elena Martí, Cristina Almodóvar, Constance Guisset, Emma Giuliani, Emilie Vast, Joana Santamans, Hugo Martínez-Tormo, Xavier Monsalvatje, Laura Palau, Denica Vaselinova, Eva Okolowicz y Patricia Kuehfuss.

La comunicación gráfica del proyecto ha sido realizada por el diseñador Alberto Herranz del estudio Ideas Fominaya, y el evento sintoniza con los objetivos del programa World Design Capital Valencia 2022 para promover la didáctica del arte, el diseño y el pensamiento creativo en el mundo de la educación a través de conexiones profesionales nacionales e internacionales.

Fuente: UV