VA | EN

Expociencia 2012: disfrutar la ciencia a todas las edades

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado la programación de la 4ª edición de Expociència, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de mayo, en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Junto al rector han participado en la presentación el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, y el coordinador institucional del CSIC a la Comunitat Valènciana, José Pío Beltrán.
El próximo sábado 19 de mayo, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) abre de nuevo sus puertas al gran público para celebrar la 4ª edición de Expociencia, una de las iniciativas más atractivas que el Parque Científico lleva a cabo en su dinámica de divulgación social de la ciencia. La jornada está destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas sobre la ciencia.
En este sentido, el rector de la Universitat de València ha destacado que con esta actividad, que ya ha consolidado su presencia en la sociedad valenciana, “se pretende acercar la ciencia a los más jóvenes, y a la sociedad valenciana en general. Ya son miles las personas que han comprobado que la ciencia es necesaria y además, divertida. Expociencia es una fiesta para las familias”. Para el rector, “es importante assumir que la transferència de conocimiento será capaz de cambiar el modelo productivo, y para ello tenemos que confiar en la capacidad de la universidad en generar conocimiento”, ha dicho.
En la misma línea, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, ha destacado que “el CSIC y la Universitat de València comparten una estrategia común que busca trasladar la ciencia a la sociedad. Por nuestra parte, es fundamental contribuir al aumento de las vocaciones científicas en niños y jóvenes.
Por su parte, Juan Antonio Raga, director del Parc Científic, ha subrayado que en la edición de este año se han duplicado las actividades y se han ampliado los espacios en los que se desarrollará Expociencia. “Esperamos que nos visiten entre 3.000 y 4.000 personas, y nuestro objetivo es que todos podamos disfrutar del día y de la ciencia, que es lo que realmente nos puede aportar algo de futuro”.
Para participar en la fiesta, sólo hace falta acercarse al Campus de Burjassot-Paterna a partir de las 10h y escoger entre las más de 60 actividades que este año proponen los institutos de investigación, los centros singulares y las empresas del PCUV que participan en Expociencia. Como novedad, la presente edición cuenta con la participación de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València, centro ubicado junto al mismo Parque Científico.
La entrada es libre y de fácil acceso, ya que se puede llegar en vehículo propio –unos 15 minutos desde el centro de Valencia– o en transporte público, aprovechando que la línea 4 del tranvía nos deja a la misma puerta del parque (Paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic).
Como es habitual, Expociencia 2012 concentrará una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color y dinamismo a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa que cada día realizan las personas que trabajan en este complejo de la Universitat de València destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación.
Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa y salir de su dinámica de trabajo para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parc Científic e implicarnos, a manera de juego, en la realización de interesantes experimentos, como por ejemplo fabricar moléculas o nieve artificial, probar la física de las gominolas, cambiar el color de las monedas de euro u observar la radioactividad natural en directo. Contactaremos con el Polo Sur mediante videoconferencia, podremos jugar en 3D, dar un paseo aéreo por la Comunidad Valenciana con el simulador de Ala Delta, o realizar observaciones a través de los telescopios de neutrinos y telescopios espaciales que Expociencia pondrá a disposición de los visitantes. Como en años anteriores, no faltará la música, ni el teatro, con ‘El sueño de Lola’, una obra pensada para despertar la vocación científica. En el Bar de las Ciencias, otra novedad de Expociència 2012, debatiremos sobre las Energías mientras nos refrescamos y tomamos un respiro entre actividad y actividad.
En este mismo marco se hará entrega de los premios ‘Media100cia’ (http://www.pcuv.se/se/Expociencia2012/Concurso-Media100cia.html), un concurso de videos caseros sobre ciencia, patrocinado por Motorola en el marco de Expociencia, cuyo plazo para la presentación de trabajos finaliza mañana día 16. El aprendizaje y la diversión están garantizados.
Tres itinerarios
La consulta previa de los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido y ampliará el tiempo de disfrute de cada actividad. La información completa se puede encontrar en la web de Expociencia: www.expociencia.org. La organización ha vuelto a planificar tres itinerarios diferentes para quienes deseen programarse de antemano la jornada.
El primero de ellos, dirigido a los más pequeños, incluye varios talleres para la obtención de ADN animal y vegetal, o para crear el propio blandiblú, así como un stand para el dibujo, los biopuzzles y el pintacaras. Además, se podrá descubrir la vida de las estrellas, o convertirse en pequeños científicos a través de experimentos químicos sencillos y divertidos para descubrir la magia de la química.
El siguiente itinerario orientado a jóvenes y adultos nos invita a soñar con la obra del teatro “El sueño de Lola”, a primera hora de la jornada. De aquí, podremos vivir la física de mano del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y aprender, con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), a elaborar cerveza artesanal. Si pasamos al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), averiguaremos cómo las personas nos ponemos de acuerdo a través de redes de sensores, mientras que el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) nos mostrará el proceso de adaptación de los organismos en la naturaleza a través de la selección.
Todos los institutos participan también en el cuerpo de actividades que conforman el itinerario orientado a todos los públicos, junto a centros singulares y empresas, donde destaca una videoconferencia con Carlos Pobes, investigador aislado en el Polo Sur en busca de neutrinos. Se podrá observar el Sol de mano del Observatorio Astronómico, probar los simuladores de ala delta y grúa, y participar en juegos interactivos en 3D. Un soplete de vidrio mostrará la capacidad del vidrio para hincharse como un globo, gracias a los Serveis Centrals de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE). La empresa BIOPOLIS ha organizado el Gusano multisusos, mientras que BISIQ ha escogido el lenguaje de programación Scratch para la creación de juegos entre padres e hijos. La divertida propuesta de IMEGEN nos convierte en polimerasas. También VALENTÍA BIOPHARMA ha aportado su actividad con la descripción del ciclo de vida de la mosca del vinagre.
La edición anterior de Expociència recibió 3.000 visitantes que participaron en más de 40 actividades que estaban programadas para 2011. Expociència 2012 es una acción de divulgación de parques enmarcada dentro del programa de fortalecimiento de los parques científicos de VLC “-Campus. València, International Campus of Excellence”, y que la Universitat de València y el CSIC han dado por consolidado este año.
Más información
Fuente: UV