VA | EN

Exploran los retos y oportunidades de la realidad aumentada en el panorama creativo actual

Los profesores Julia Galán y Francisco Felip han publicado el título Realidad aumentada. Retos y oportunidades del panorama creativo actual, una obra de contenido científico resultado del proyecto de investigación Nuevas prácticas en arte y diseño: retos y oportunidades para la innovación que está centrada en el estudio de las sinergias del panorama creativo actual y propone y anticipa futuros escenarios de actuación.

El nuevo título aporta una visión actual, integradora y holística sobre la realidad aumentada y ofrece una ordenación del territorio a través del análisis de una selección de destacadas iniciativas, piezas artísticas y proyectos del ámbito nacional e internacional, que permite entender mejor el alcance e impacto de esta tecnología sobre las diferentes prácticas cotidianas.

Las imágenes del libro publicado por la editorial Tirant lo Blanch dentro de la colección «Plural» vienen acompañadas de códigos QR, que al escanearlos desde el teléfono móvil permiten visualizar vídeos de los proyectos analizados. Este sistema enriquece la lectura del libro porque el lector puede conocer más sobre el contenido que está leyendo de manera cómoda e inmediata.

La mejora de los dispositivos de visualización y su gradual implantación, tanto en el entorno profesional como en el doméstico, ha contribuido al hecho de que la realidad aumentada se consolide como una tecnología capaz de abrir nuevos caminos para la comunicación, el aprendizaje o la creación.

A lo largo de cuatro capítulos, el texto analiza, describe y reflexiona sobre las investigaciones, avances y usos más recientes de la realidad aumentada en los campos de la arquitectura (construcción, geolocalización, medición y visualización), el diseño de producto (industria, interiorismo, moda y presentación de productos), el arte (exposición de obra, galerías y literatura) y el entretenimiento (deportes, educación, ocio y salud).

Así, la hibridación de informaciones, procedentes tanto de la visión humana como de imágenes artificiales, crea una visión única de varias realidades que permite avanzar más rápidamente por senderos ya conocidos, al mismo tiempo que explorar caminos inéditos que dirigen hacia nuevas oportunidades.

Julia Galán Serrano es directora del grupo de investigación DACTIC, doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y catedrática de universidad en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Su labor investigadora se centra fundamentalmente en el análisis del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del diseño y del arte, para generar nuevas propuestas inmersivas e interactivas con el espectador.

Francisco Felip Miralles es ingeniero técnico en Diseño Industrial por la Universitat Jaume I y doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2008). Su labor investigadora analiza las sinergias creativas que acontecen entre arte y diseño y estudia las posibilidades funcionales y expresivas de las NTIC para enriquecer el ámbito social de la comunicación y el diseño de productos.

Más información.

Fuente: UJI