VA | EN

Expertos simulan un terremoto para probar una aplicación desarrollada en el proyecto europeo TURNkey

Hasta el miércoles 27 de abril de 2022, expertos llevarán a cabo la demostración de la aplicación desarrollada en el proyecto TURNkey para la planificación y gestión de emergencias y riesgo sísmico antes, durante y después de un terremoto. Esta demostración tiene lugar en el marco de las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante, que arrancaron ayer Auditorio La Lonja (C. Aragón, s/n, Orihuela) de Orihuela tras cambiar la ubicación del encuentro.

Instantes de la inauguración de las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico, que tienen lugar hasta el 27 de abril en el Auditorio La Lonja de Orihuela.
Instantes de la inauguración de las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico, que tienen lugar hasta el 27 de abril en el Auditorio La Lonja de Orihuela.

La demostración se adaptará a los técnicos de protección civil de la provincia de Alicante. En primer lugar, se hará una exposición de cómo se ha utilizado la herramienta en ciudades piloto europeas y la experiencia que se ha adquirido en estas demostraciones.  A continuación, responsables del proyecto TURNkey llevarán a cabo un ejemplo de aplicación simulando el terremoto de Torrevieja.  En otro punto, analizarán el impacto de este mismo suceso en la provincia de Alicante y en el municipio de Orihuela. “Así podremos obtener una perspectiva de cómo los resultados pueden servir para activar diferentes fases de los planes de actuación frente al riesgo sísmico, no sólo en los edificios residenciales sino también en edificios esenciales como por ejemplo el Hospital de la Vega Baja”, según ha explicado Sergio Molina, organizador de las jornadas e investigador y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante (UA).

Inauguración de las Jornadas

El acto inaugural de las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante tuvo lugar el lunes 25 de abril de 2022 en el Auditorio La Lonja presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Juan Mora, junto al alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana, la jefa de Protección Civil Subdelegación del Gobierno de Alicante Joaquina Faz, el organizador de las jornadas y además vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UA  Sergio Molina, el subdirector General de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias Jorge Suárez, y el investigador principal del proyecto TURNkey, Abdelghani Meslem.

El objetivo de este tercer encuentro internacional es compartir experiencias de gestión de emergencias sísmicas para analizar las lecciones aprendidas que permitan mejorar la respuesta ante futuros escenarios, la evaluación y valoración de daños, el  restablecimiento de servicios esenciales, la reconstrucción y la post emergencia. Durante el encuentro también se presentan los resultados de dos proyectos científicos en los que participa la Universidad de Alicante orientados a aumentar la resiliencia de los municipios de la Comunitat Valenciana y a facilitar información útil a las agrupaciones de Protección Civil, a técnicos y técnicas municipales y a personal relacionado con la gestión y planificación de las emergencias sísmicas.

Fuente: UA