VA | EN

Expertos reivindican la importancia de una investigación e innovación responsable

Jornadas RSU en UJIEl avance hacia una investigación e innovación más responsables, que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad, ha centrado la segunda sesión de las jornadas Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades que se han celebrado en la Universitat Jaume I (UJI) los días 29 y 30 de noviembre de 2016. Expertas y expertos del ámbito académico, de la administración pública y de la empresa han destacado la importancia de potenciar el diálogo, la participación, la transdisciplinariedad, la inclusión y la transparencia entorno a la ciencia. En este sentido, han valorado de forma positiva la apuesta europea por introducir la Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) como un aspecto transversal que debe estar presente en todos los proyectos de investigación financiados con fondos europeos.

La sesión sobre RRI se ha iniciado con la participación de Gema Revuelta, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, quien ha destacado la importancia de avanzar hacia la «deseabilidad de la investigación y la innovación, algo que supone ir más allá de la aceptabilidad de la misma». Revuelta ha destacado cómo la RRI supone replantear «quién dirige el barco de la ciencia» dando voz a diferentes actores. Como directora del proyecto europeo HEIRRI ha destacado la importancia de la formación en el ámbito de la RRI. En este sentido, el proyecto HEIRRI busca integrar la formación en investigación responsable en las universidades para lo que se están desarrollando un amplio estudio a nivel internacional, además del desarrollo de materiales que serán de acceso abierto.

Posteriormente Rosina Malagrida, coordinadora del Hub nacional de RRI Tools y responsable del LivingLab de Salud de IrsiCaixa, ha explicado el proyecto europeo RRI Tools que ha desarrollado herramientas para la implantación de la Investigación e Innovación Responsables a las que puede accederse a través de la plataforma en línea RRI Toolkit. En su intervención, Malagrida ha destacado la importancia de que la comunidad científica «salga de la torre de marfil haciendo el sistema de ciencia permeable», de modo que se establezca una relación bidireccional entre investigadores e industria con otros actores como la ciudadanía o los actores políticos. «La innovación y la investigación afecta a nuestro modelo de vida y es importante que haya canales para poder opinar sobre hacia dónde van», ha señalado, indicando que los estudios demuestran cómo «la población quiere participar cada vez más en las decisiones sobre ciencia».

Por su parte, César López, responsable de Unidad del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha abordado los nuevos públicos para la ciencia haciendo hincapié en la importancia de hacer llegar la investigación a diferentes sectores habitualmente alejados de la misma. Así, ha destacado algunos de los proyectos respaldados por la FECYT que favorecen la divulgación de la ciencia a través de mecanismos novedosos y otros dirigidos a públicos diversos. Acciones de divulgación en escuelas de barrios deprimidos, actuaciones dirigidas a fomentar las vocaciones científicas, campus científicos para adolescentes, cuentos sobre ciencia para los más pequeños o el concurso de monólogos sobre ciencia Famelab han sido algunas de las acciones señaladas por el representante de la FECYT.

Finalmente, Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, ha sido el encargado de cerrar las conferencias con la presentación del modelo de comunicación de la RRI desde una perspectiva ética desarrollado por investigadores y profesionales de los ámbitos de la comunicación y la ética de la UJI. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la FECYT, pone de manifiesto el papel de la comunicación para alcanzar una investigación responsable. En este sentido, en el modelo propuesto la comunicación actúa como «principio y motor de la RRI al favorecer un diálogo bidireccional con los afectados por la investigación y la innovación». Asimismo, resulta básico para hacer públicos los procesos, los compromisos y los resultados alcanzados.

La sesión se ha cerrado con la presentación de comunicaciones sobre Responsabilidad Social Universitaria e Investigación e Innovación Responsables que serán publicadas en línea y en abierto.

La RSU integrada en la estrategia universitaria

El especialista en Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos, Oscar J. González, ha presentado el panorama en cifras de la RSU en las universidades españolas. Según el estudio que han llevado a cabo, el 48% de las universidades realizan RSU, de las cuales el 89,7% son universidades públicas, bien a través de códigos de conducta, planes estratégicos o memorias de responsabilidad social. Por comunidades, ha señalado que destaca Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. «La RSU es una realidad y los que no la gestionen se van a quedar fuera porque la sociedad lo va a demandar», ha afirmado.

Por otra parte, en la mesa redonda sobre experiencias prácticas de RSU el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, Rafael Domínguez Martín, ha señalado que se ha avanzado en las universidades en RSU pero todavía no hay un conocimiento asentado ni suficiente apropiación por parte de los equipos rectorales, el estudiantado y profesorado. «Si la RSU es realmente una prioridad debería estar transversalizada en toda la universidad. Tenemos que identificar bien a los grupos de interés y dialogar con ellos e integrar la RSU en la estrategia, como parte nuclear de la gestión de la universidad», ha afirmado.

En esta línea, el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la RSU de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha abordado la elaboración de memorias de RSU y la utilización del formato GRI, destacando la importancia de introducir la RSU como parte del plan estratégico porque «se genera cierto compromiso público». Una idea que también ha compartido Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la Universidad Pompeu Fabra, quien ha explicado el proceso participativo que se ha llevado a cabo en la UPF para introducir la RSU en el plan estratégico, «un proceso que ha contribuido a integrar de forma natural la RSU y traducirla a cada sector impregnando la cultura de la universidad de estos temas», ha señalado.

Las jornadas han estado promovidas por el Comisionado del Rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente: UJI