VA | EN

Expertos internacionales participan en el 7º Seminario sobre Optimización y Análisis Variacional

OVA7La Universidad de Alicante (UA) reúne del 1 al 3 de junio a expertos procedentes de distintos países europeos, así como de Australia, Chile, USA, Arabia Saudita, Brasil, Canadá e Israel en la séptima edición del Seminario Internacional sobre Optimización y Análisis Variacional (OVA). Se trata de un encuentro organizado desde el año 2007 por los grupos de investigación de Optimización y Estabilidad de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche dirigidos a establecer contactos y colaboraciones entre los grupos participantes.

Para ello, investigadores internacionales expondrán los últimos resultados, herramientas y técnicas en el área de la optimización, así como de sus fundamentos matemáticos, y temas relacionados con el análisis variacional, la optimización vectorial, la diferenciación generalizada o el análisis funcional, entre otros.

Claves de la optimización

La optimización está presente en cualquier actividad planificada del ser humano. Las compañías aéreas planifican sus vuelos y la rotación de las tripulaciones con el afán de minimizar los costes o, lo que es equivalente, de maximizar sus beneficios. Los inversores orientan sus decisiones de forma que se minimicen los riesgos a la vez que se garanticen niveles de rentabilidad satisfactorios.  Por su parte, la naturaleza también optimiza, y los sistemas físicos evolucionan hacia un estado de mínima energía, y los rayos de luz siguen trayectorias que minimizan la duración de su viaje.

Esta edición, dedicada al 70 cumpleaños del matemático Michel Théra de la Universidad de Limoges (Francia), arrancará el miércoles 1 de junio a las 8.45 horas en el Salón de Grados Salón de Grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho. Constará de cuatro conferencias plenarias de 50 minutos, 23 charlas de participantes invitados de 35 minutos cada una, y una sesión de posters que tendrán lugar en el Aulario I.

Michel Théra

El profesor Michel Théra, al que se dedica esta edición de OVA, es un prestigioso matemático francés, catedrático emérito de la Universidad de Limoges. Cuenta en su haber con destacadas aportaciones en diferentes capítulos de las matemáticas relacionados con la optimización, como son los problemas de equilibrio, los operadores monótonos, el análisis convexo y variacional, etc.  De acuerdo con la base de datos MathSciNet, el profesor Théra ha publicado cerca de 120 trabajos que han sido citados 1.000 veces por más de 500 autores, lo cual es un claro indicador del interés de sus contribuciones.

La combinación de una amplia visión de las matemáticas y de sus aplicaciones, así como sus excepcionales cualidades humanas, le llevaron a ocupar altas responsabilidades en el mundo académico. Ha sido presidente de SMAI, la sociedad francesa de matemática aplicada, desde donde contribuyó a afianzar la presencia de la optimización en multitud de foros internacionales. Fue vicerrector de la Universidad de Limoges, responsable de relaciones internacionales, propiciando e intensificando programas de colaboración con España, Chile, Vietnam, China, etc. Es colaborador habitual del grupo de optimización de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, con cuyos miembros comparte diferentes publicaciones fruto de dicha colaboración.

Fuente: UA