VA | EN

Expertos en inversión apuntan que todo proyecto bien planificado y presentado puede optar a financiación

Espaitec, el Parque científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, celebró ayer la jornada “Financiación para no financieros” en el marco del proyecto Incupark, un acto que ha contado con la asistencia de más de 50 emprendedores/as.

La jornada ha empezado con la intervención de Javier Rul, socio fundador de Dualium Management, quien ha realizado un rápido recorrido por conceptos y terminología básica sobre financiación. Por su parte, Paco Negre, director general de Espaitec, ha expuesto todos los instrumentos públicos y privados existentes en el mercado. Durante su intervención, Negre ha hecho hincapié en la importancia de presentar proyectos innovadores, pues afirma que para las empresas no innovar es como no respirar, la posibilidad de sobrevivir es nula. Ha destacado también la importancia de potenciar el talento existente en Castellón y la necesidad de pensar en proyectos ambiciosos de alcance global.

La tercera ponencia ha girado alrededor del cuaderno de ventas. Pedro Bisbal, como director general de CVBan, la Red de Business Angels de la Comunidad Valenciana, ha hablado desde el punto de vista del inversor, explicando las claves para saber cómo presentar los proyectos de forma atractiva. Según Bisbal, los proyectos tienen que enamorar al inversor y para ello hay que tener en cuenta variables como el mercado donde compite el proyecto, el equipo que lo promueve, la estrategia planeada y el presupuesto disponible, entre otros. A continuación se ha realizado una introducción al proceso de inversión, tratando los aspectos básicos de estos procedimientos donde generalmente se aplica el concepto win to win, en el que ambas partes, emprendedor e inversor, deben beneficiarse.

La jornada ha finalizado con la presentación de nuevas formas de financiación, presentando dos innovadoras plataformas de crowdfunding o inversión colaborativa. Ramón Saltor ha presentado The Crowd Angel, una plataforma pensada para los inversores que permite inversión y seguimiento online de los proyectos invertidos.

Por último se ha conectado en directo con Silicon Alley en Nueva York, desde donde Tanya Privé, vicepresidenta y cofundadora de Rock The Post, ha presentado esta nueva red social mezcla entre plataforma de inversión colaborativa y banco del tiempo, es decir, un lugar donde presentar proyectos en búsqueda de financiación que permite además intercambiar talento y habilidades entre personas.

La jornada ha sido retransmitida en directo vía streaming desde la web de la UJI, pues Incupark es un proyecto en colaboración entre Espaitec, el Parque Científico de Girona y el Parque Científico de Baleares. A través de la conexión streaming la jornada ha podido ser seguida por los empresarios de los tres parques, quienes han podido interactuar a través de las redes sociales.

Fuente UJI